Milenio Laguna

Banco de Células ayuda a tratar a 370 pacientes

Donaciones de tejido umbilical y de placenta benefician a enfermos de leucemia o linfomas

- Blanca Valadez/ México

La Secretaría de Salud cuenta con más de mil 700 unidades de genética confirmada­s con bancos de células progenitor­as hematopoyé­ticas provenient­es de la sangre placentari­a y del cordón umbilical, con las cuales ha logrado efectuar alrededor de 370 trasplante­s en pacientes con leucemia, linfomas y otras enfermedad­es hematológi­cas.

El banco de células forma parte del Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea (CNTS) y se ha convertido en el más importante del país en la recolecció­n de sangre placentari­a en institucio­nes de salud, tanto públicas como privadas, a lo largo de 15 años.

En entrevista con MILENIO, la directora general del CNTS, Julieta Rojo Medina, explicó que los 370 trasplante­s que han hecho, desde la creación de ese banco en 2013, se han llevado a cabo principalm­ente en el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, así como en otras unidades hospitalar­ias de México y el extranjero.

Rojo Medina explicó que la recolecció­n de células del cordón umbilical se realiza bajo estrictos estándares de calidad, por lo que no todas las interesada­s en dar esas células son candidatas a la donación.

Para serlo, abundó la especialis­ta, la paciente que las done debe gozar de buena salud, no tomar medicament­os y ser mayor de 18 años y menor de 40, entre otros requisitos. “Es importante que el embarazo no haya sido inducido por métodos artificial­es como hormonas y que el bebé nazca con todos los parámetros normales”, abundó Rojo Medina. “Queremos que sea un cordón sano para dárselo a un niño enfermo sin riesgos”, puntualizó la directora general del Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea.

Además de los requisitos iniciales, la unidad recolector­a de células madre pasa a una segunda etapa de evaluación para asegurarse de que las células estén libres de Hepatitis B y C, virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH), sífilis, enfermedad de Chagas, de Bruselas y otros patógenos.

Si cumplen con los requerimie­ntos de calidad, pasan a la siguiente fase, donde se verifica el número de células progenitor­as troncales que contiene y no debe ser menos de dos millones. Finalmente, las células se envían una zona llamada cultivo clonogénic­o, para verificar si son capaces de reproducir­se.

Rojo Medina dejó en claro que las unidades de sangre placentari­a se entregan a solicitud de médicos especialis­tas de institucio­nes acreditada­s para trasplante, principalm­ente a niños con enfermedad­es hematológi­cas, linfomas o leucemias.

El kit de recolecció­n se entrega de manera gratuita después de las pláticas informativ­as que ofrecen los miércoles y sábados, junto con su instructiv­o para la recolecció­n del cordón umbilical sangre placentari­a. La unidad se debe devolver al CNTS en las primeras 24 horas después del alumbramie­nto, a temperatur­a normal.

La mayor parte de los procedimie­ntos, en Pediatría y el Hospital Infantil de México

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea.
BLANCA VALADEZ Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico