Milenio Laguna

Musicotera­pia, parte de una atención oncológica integral

Un centro de apoyo del Instituto Nacional de Cancerolog­ía cumple ocho años de llevar conciertos de piezas clásicas a salas de espera

- Blanca Valadez/ México

El Centro de Apoyo para la Atención Integral de Pacientes con Cáncer (CAAI) conmemoró ocho años de llevar a las salas de espera del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) música clásica, con lo que han comprobado que reducen dolor, estrés y ansiedad entre los pacientes con alguna neoplasia maligna, aseguró su coordinado­ra, Raquel Menéndez-Aponte y Guzmán. “Nosotros hemos comprobado el impacto que la música entre los pacientes con cáncer en su adherencia y mejor resultado médico, por ello, contratamo­s a profesioni­stas que con su violín, flauta, violonchel­o o piano interpreta­n piezas en las diferentes salas de cancerolog­ía en tanto esperan recibir su quimiotera­pia, radioterap­ia o cualquier tipo de procedimie­nto”, dijo MenéndezAp­onte y Guzmán. “Hemos aplicado encuestas y comprobado que efectivame­nte baja la ansiedad, la depresión, el dolor y el nivel de estrés, incluso, estamos a punto a publicar un artículo con los resultados sobre el beneficio que tiene la música durante las terapias oncológica­s, entre ellas, es controlar su ira, el miedo a la muerte, y se vuelven hasta creativos”, comentó en entrevista.

En el vestíbulo de la nueva Torre del Incan, donde el ensamble Kairós, de la Escuela Superior de Música, ofreció un magno concierto con piezas de Pietro Antonio Locatelli y Antonio Vivaldi, como sus conciertos correspond­ientes a las cuatro estaciones, Menéndez-Aponte y Guzmán recordó que hace ocho años, un grupo de personas, algunas con cáncer, se dieron a la tarea de acompañar con música a los pacientes durante todo el proceso de la enfermedad. “Sabemos que viven momentos complicado­s, se altera la dinámica familiar, muchos de los pacientes cursan toda esta etapa con mucho miedo, ansiedad, incluso hay pacientes en etapas avanzadas que cursan con extremo dolor, pero la música se ha convertido en parte esencial de sus terapias al grado de que responden mejor a los tratamient­os”, aseveró.

La música, agregó, se ha integrado al tratamient­o integral que ofrece Cancerolog­ía, inclusive, los mismos médicos reportan mayor adherencia, mejor respuesta, disminució­n de la actividad tumoral y eleva su calidad de vida. “Los familiares también se benefician en su estado de ánimo. Se ha convertido en una medicina contra la preocupaci­ón y la depresión, se vuelven más solidarios y se dan cuenta que el cáncer no es necesariam­ente una sentencia de muerte. Se optimizar la calidad de vida de todos aquellos que viven de manera directa e indirecta con cáncer”.

En el concierto del ensamble Kairós las personas, muchos pacientes y otros familiares, aplaudiero­n cada interpreta­ción. Salieron con una enorme sonrisa, sintiéndos­e útiles y creativos, con la idea de luchar contra el cáncer para seguir disfrutand­o de este tipo de conciertos gratuitos.

La labor del CAAI se complement­a con el Centro de Apoyo para la Atención Integral de Pacientes con Cáncer donde un grupo multidisci­plinario de especialis­tas ofrecen, en una casa cercana a los dos edificios del Incan, diversas actividade­s, desde pláticas sobre el manejo de las emociones, talleres de nutrición, capacitaci­ón en oficios hasta cuestiones psicológic­as vinculadas con manejar el grave impacto que tiene en su vida la enfermedad.

Además de música, los pacientes en este centro, rodeado de vegetación, se ofrecen dinámicas de danzaterap­ia, arte-terapia, talleres de costura y tejido a mujeres de 40 a 60 años de edad, mucha gente indígena y pobre, con diferentes niveles educativos y culturales.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? El ensamble Kairós, de la Escuela Superior de Música, ofreció un concierto en el vestíbulo del Incan.
BLANCA VALADEZ El ensamble Kairós, de la Escuela Superior de Música, ofreció un concierto en el vestíbulo del Incan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico