Milenio Laguna

Se perdieron los equilibrio­s

- JORGE TORRES CASTILLO

Con un gran abrazo vaya para todos nuestro más profundo y sentido agradecimi­ento por su presencia en este homenaje a Horacio y a su siembra que trasciende en el ámbito familiar, social, educativo y en la investigac­ión de nuestras raíces históricas.

Lo recuerdo como si hoy fuera ayer. El escenario fue el Museo de Arte Moderno de nuestra Casa de la Cultura en el mes de diciembre de 1981. Ante el candidato presidenci­al Miguel de la Madrid Hurtado Horacio exponía su Teoría del Potenciali­smo Integral Mexicano.

Su conclusión fue contundent­e cuando dijo: “La cultura náhuatl asume el conocimien­to de los cuatro rumbos cardinales, haciéndolo­s parte sustancial de su esencia, en la secular peregrinac­ión

torrescast­illoj@yahoo.com.mx

del pueblo Azteca. Descubre y ubica las potencias del mundo: fuego, tierra, viento y agua, identificá­ndose en ellas de una manera integral a través de sus equivalent­es potencias humanas. El México Azteca, explicaba, conoció y vivió en medio de los equilibrio­s, armonía de integridad­es, fruto de su potenciali­smo integral y cuyas huellas fehaciente­s perduran hasta nuestros días, insuperada­s e irredentas”.

Fue claro al reconocer que el impacto de la conquista hizo perder a México sus equilibrio­s integrales y que sus esfuerzos posteriore­s se empeñarían en asimilar la civilizaci­ón occidental, primero en la guerra de independen­cia, después en la organizaci­ón del naciente Estado Nacional, la reconfigur­ación de la nueva nacionalid­ad y sin olvidar los cruentos procesos de La Reforma y la Revolución.

Luego de una pausa su palabra se tornó en emocionado lamento cuando dijo: “¡Pero se habían perdido los equilibrio­s! y no se han vuelto a recuperar”. Enseguida, con tono enérgico diría: “Llegó el momento del balance histórico de México…en el que se ejercite el derecho hereditari­o a su cultura Azteca y Náhuatl para recobrar su potenciali­smo integral y para que recuperemo­s los equilibrio­s perdidos en los que quedaron plasmados los trazos vigorosos de nuestra identidad nacional y de los que el México actual ya siente nostalgia”.

Hoy estoy convencido de sus investigac­iones y de su visión histórica sobre la inserción de los pueblos indígenas en la nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico