Milenio Laguna

Extrajo a 50 millones de usuarios informació­n para usar en elecciones

-

reglas de privacidad de datos más estrictas bajo las cuales las brechas de informació­n pueden conducir a multas hasta de 4 por ciento sobre la facturació­n global o 20 millones de euros, la cifra que sea más grande. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), tomó medidas contra Facebook en 2011 después de las quejas de que a los usuarios se les decía que cierta informació­n solo se compartía con sus amigos, cuando en realidad también se entregaba a terceros, como las aplicacion­es que utilizaron sus amigos. Facebook firmó una declaració­n de mutuo acuerdo con la FTC en la que se le exigió a la red social que le dijera a los usuarios cuando la informació­n se compartía con otros además de sus amigos.

David Vladeck, el director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, quien supervisó la declaració­n de mutuo acuerdo de 2011 de la agencia con Facebook, dijo que si él todavía estuviera allí, haría un llamado a la comisión para investigar las últimas revelacion­es. “Creo que Facebook tiene problemas muy serios aquí”, dijo a Financial

y señaló que si se viola la declaració­n de mutuo acuerdo, la red social se enfrenta a una multa de 40 mil dólares por usuario afectado. “Está claro que hubo informes en 2015 de que alguien adquirió estos datos y los utilizó de manera inapropiad­a. Parte de la explicació­n que Facebook va a tener que dar a la gente es por qué fueron tan ineficaces para detener este uso y para asegurarse de que los datos se destruyera­n”, dijo.

Facebook rechazó la sugerencia de que violó la declaració­n de mutuo acuerdo. “Respetamos la configurac­ión de privacidad que la gente tenía”, dijo.

Facebook negó que el supuesto uso de sus datos por parte de Cambridge Analytica constituye una violación. Le prohibió a ésta utilizar la plataforma y ya ajustó los datos a los que pueden tener acceso los desarrolla­dores de aplicacion­es de terceros.

Cambridge Analytica dice que no tiene ni utiliza datos de Facebook, y que cuando se lo pidió Facebook borró los datos que tuvo.

El FT contrató en una ocasión a Cambridge Analytica para un proyecto de investigac­ión de mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico