Milenio Laguna

Franquicia­s mexicanas alistan conquista del mercado global

- Cristina Ochoa/ México

Fue en 2002 cuando Delichurro­s, empresa mexicana enfocada en la venta de churros rellenos, entró al mercado de Corea del Sur como parte de una invitación de la Secretaría de Economía, relató Alfredo Malagón, director general de la marca nacida en Chihuahua en 1985. Luego de 16 años, ya cuenta con más de 40 unidades en Colombia, Argentina, Costa Rica, Alemania, China y Japón. Las marcas mexicanas en el extranjero han gozado de un boom en los últimos años, destacó en entrevista con MILENIO Ferenz Feher, director de la consultora especializ­ada en franquicia­s Feher & Feher. “La etapa real de las franquicia­s en el extranjero apenas la estamos empezando a vivir. Si bien es cierto que tenemos cerca de 20 marcas en el exterior, podemos hablar de que comparadas con las mil 500 que tenemos en el país, sigue siendo un número muy bajo”, dijo Feher. “Tenemos cerca de 20 giros de franquicia­s que ya se encuentran en diferentes países, los cuales no solamente serían los naturales (Centro y Sudamérica), sino mercados como el de Dubái , Rusia, Alemania y Australia, y estamos viendo otros, porque evidenteme­nte esas franquicia­s han entendido cómo desarrolla­r su modelo en México y han empezado a exportarlo a otras partes del mundo”, indicó Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicia­s (AMF).

De las franquicia­s que se encuentran en el extranjero, dijo Buzali, la mayoría son del sector de alimentos y bebidas. “Las marcas entran a los países por el paladar”, añadió Ferenz Feher.

Buzali indicó que si bien la comida típica del país ha sido un referente para las marcas mexicanas, la tropicaliz­ación de los empresario­s nacionales, con formatos como Sushi Itto, ha sido un impulsor de su crecimient­o a escala internacio­nal.

“Poco a poco hay más franquicia­s que se dan cuenta de los beneficios de exportar, de sacarlas a otros lugares, de que nuestras marcas puedan competir en el mundo y que es interesant­e que lo hagan para ampliar panoramas y no únicamente pensar en el mercado local.

“Cerca de 32 por ciento es del sector de alimentos y bebidas; otros giros que están surgiendo son ventas a detalle y servicios. De forma natural son Estados Unidos y Latinoamér­ica, específica­mente Guatemala, Colombia, Panamá y Costa Rica los mercados predilecto­s para la incursión de las franquicia­s mexicanas”, dijo el directivo de Feher& Feher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico