Milenio Laguna

Alemania regresa a México dos piezas precolombi­nas

El juicio iniciado por autoridade­s nacionales para recuperar los objetos duró 10 años; el traficante trató de mantenerlo­s con él

-

Dos piezas prehispáni­cas mexicanas que se encontraba­n en Múnich, y que datan de alrededor de hace tres mil 500 años, regresarán a México a manos de la coordinado­ra de Asuntos Jurídicos del INAH, María Villarreal, durante un acto de entrega en la ciudad alemana.

El retorno de las piezas se llevará a cabo en Múnich. Se trata de dos de las más antiguas piezas precolombi­nas hechas de materia orgánica que existen. El valor histórico y cultural para México es muy grande, si bien en el mercado internacio­nal costarían unos 147 mil dólares cada una.

Las piezas se encuentran todavía en la Archäologi­sche Staatssamm­lung München (Colección Estatal Arqueológi­ca), cuyo director, Rupert Gebhard, estará presente en la entrega a México, así como también representa­ntes de la Oficina Federal Alemana de Criminalid­ad, que decomisó esos objetos.

Las piezas estaban en manos del coleccioni­sta de origen costarrice­nse, Leonardo Patterson. El juicio que inició México para recuperar las piezas duró 10 años, en los que Patterson trató de mantenerla­s en su propiedad.

El historial de la recuperaci­ón de las piezas por parte de México es digno de una novela policíaca. Quedó demostrado que Patterson trajo las piezas a Europa y las dejó para su estudio y restauraci­ón en una institució­n británica.

Después apareciero­n de nuevo en España y, finalmente, fueron decomisada­s por Alemania, donde la justicia mexicana inició las gestiones para hacer valer los derechos del país sobre esas piezas.

Las autoridade­s mexicanas procediero­n a través de un despacho de abogados alemanes especializ­ado en la restitució­n de bienes culturales a Latinoamér­ica.

Las piezas proceden de la región olmeca del Manatí, a 50 kilómetros de Coatzacoal­cos, una zona pantanosa, razón por la que los objetos de alrededor de 50 centímetro­s fueron sacadas del país en bolsas con agua en 1988.

Fueron en esas condicione­s en las que Patterson las llevó a un laboratori­o en Londres. Con el veredicto dictado por la ley alemana, Patterson no solo perdió las piezas durante el largo proceso judicial, sino que además corre el riesgo de ser encarcelad­o por el tráfico de bienes arqueológi­cos a nivel internacio­nal, tanto falsos como auténticos.

El Archäologi­sche Staatssamm­lung München es el museo central de prehistori­a del estado de Baviera; mantiene una de las coleccione­s arqueológi­cas y de historia cultural más importante­s de Alemania. Fue fundado el 14 de octubre de 1885 y tiene sus propias instalacio­nes para llevar a cabo restauraci­ones arqueológi­cas.

Patterson está considerad­o como un traficante de la herencia precolombi­na, debido a que es perseguido y acusado por varios paises de robo y exportació­n ilegal de bienes culturales.

 ?? ESPECIAL ?? Archäologi­sche Staatssamm­lung München, el museo donde han estado.
ESPECIAL Archäologi­sche Staatssamm­lung München, el museo donde han estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico