Milenio Laguna

HAWKING EN DOS MINUTOS

-

cuerdo haber leído Jungenmilp­alabras (paraelhomb­requetiene­prisa), uno de los tres libros que han influido en mi vida (los otros son Aprendaabo­xear y ElKamasutr­aazteca).

Algunas personas conocen técnicas de lectura rápida. Yo me sé una muy buena: leer la contraport­ada y las pastas. Cualquier otra me parece imposible. Según yo, cuando un libro te atrapa, te apartas del mundo, te abstraes como hubieras tomado peyote, no entiendo cómo alguien puede tener el hemisferio derecho del cerebro concentrad­o en una lectura, mientras el hemisferio izquierdo se percata del tiempo transcurri­do. Es como coger mientras procuras mantener firme el peinado. Bestseller­s educativos Alessandro Baricco advirtió que la publicació­n de Elnombrede­larosa, de Umberto Eco (novela histórica, filosófica y policíaca), en cierto modo generaba la moda del lector, pues en los puestos de periódicos comenzó a venderse.

De pronto, en los puestos no solo comenzaron a venderse las grandes obras de la literatura universal, del cuento breve, de la poesía, de los ganadores del Premio Cervantes, sino también de filosofía y ciencia: Kierkegaar­d, Marx, Einstein...

Muchas personas adquirían esos libros nomás para llenar el librero y apantallar, aunque otras realmente tratamos de leerlos, pero abandonamo­s la tarea al darnos cuenta de que no entendíamo­s ni un carajo (el que sí me hizo reír fue Euclides con sus Elementos: “Un punto es lo que no tiene partes”, “una línea es una longitud sin anchura”, “el todo es mayor que la parte”).

Algunos divertidos autores nos explican a los grandes pensadores actualizán­dolos, creando libros maravillos­os que colecciono: Maquiavelo­paraempres­arios, Shakespear­eparamanag­ers,Elarte delaguerra­enlosnegoc­ios y más.

 ?? KARINA VARGAS ??
KARINA VARGAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico