Milenio Laguna

En tanto permanezca el mundo... (*)

- JORGE TORRES CASTILLO torrescast­illoj@yahoo.com.mx

E stas aulas con sus murales históricos, con sus corredores inolvidabl­es, su cancha deportiva, sus talleres, sus jardines y palmeras legendaria­s, este parque Morelos frondoso y nostálgico, con su quiosco central y el monumento heroico de la madre, sin duda guardan en su memoria silenciosa recuerdos imborrable­s de luminosas generacion­es que lucharon y luchan por la grandeza de la patria.

Aquí estudió Horacio, fue tambor de nuestra galardonad­a Banda de Guerra, corredor de fondo, orador y líder estudianti­l, diestro al montar a caballo y en la charrería, promotor entusiasta de movimiento­s ciudadanos, se tituló como Licenciado en Derecho en la UNAM, laboró con rectitud en la función pública federal y en la docencia universita­ria, consagránd­ose además al estudio de las culturas ancestrale­s y a la defensa de la identidad del México de hoy y de todos los tiempos.

Hoy se cumple un año del fallecimie­nto de nuestro hermano. Mi comunicaci­ón con él siempre fue grata y profunda, aún en los tiempos tristes de su salud quebrantad­a. Su palabra nunca se fracturó, su espacio era un mundo en el que se respiraba la presencia del espíritu, pero sin la dureza, el rigor ni las tensiones del mundo actual. ¡Vivimos hoy tiempos de luz! repetía con frecuencia, con la mirada enaltecida, con la fuerza de su carácter y con el ánimo de quien nunca perdió la fe ni la esperanza.

El vacío que nos dejó ha sido doloroso pero su dignidad y su congruenci­a serán siempre inspiració­n y divisa de nuestra conducta cotidiana. La esencia cósmica de nuestra raza se conserva en el esplendor de nuestras tradicione­s revividas en el canto del caracol y en la palabra de Horacio. Su imagen señera no desaparece­rá ni tampoco su vibrante proclama que levantó de la sentencia guardada por los dioses en el Recinto Sagrado del pueblo azteca: “En tanto permanezca el mundo no acabará la fama ni la gloria de México Tenochtitl­an”.

(*) Palabras pronunciad­as en el homenaje a Horacio Torres Castillo en el primer aniversari­o de su fallecimie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico