Milenio Laguna

“Loca Primavera”

- Luis García Abusaíd

canekvin@prodigy.net.mx

¿ Había escuchado hablar de un personaje priista de la política estatal cuyas capacidade­s mentales quedaron deteriorad­as al quedar fuera del presupuest­o durante 18 años?

Pero él no deja de prepararse. En su imaginació­n decreta cuando abre los ojos al despertar: “la Revolución no me puede fallar. Soy su hijo predilecto”.

Por ello, su disciplina es militar. Se levanta, rara vez se baña, se pone una bata blanca sobre su cuerpo desnudo y unas patas de gallo en sus piés.

Desayuna en silencio mientras su mujer lee las principale­s noticias del día.

Luego, durante 2 horas camina por su casa con el brazo derecho o izquierdo erguido como si fuera a tomar protesta a un cargo público, mientras grita: “¡Yo protesto!”

Ocupa 90 minutos para hablar frente al espejo con ademanes de tribuno. Sus hijos le grabaron aplausos que estallan incontenib­les al final de cada frase. Mientras él agradece con lágrimas en los ojos y la mano derecha sobre su corazón.

Al filo del mediodía, toma el café con un maniquí sentado frente a el; y por 2 horas nuestro personaje habla y se responde a a sí mismo. Aunque ha habido ocasiones en las cuales, confunde al pobre maniquí con un panista o perredista y lo golpea fúrico hasta obligarlo a pedirle perdón.

Después de comida, pone de pié al mismo maniquí para practicar durante 90 minutos, distintas miradas, guiños y diferentes saludos de mano y abrazos; todos esenciales para sobrevivir en la política. Las “selfies” son de cajón.

Para mantener sus emociones controlada­s, rostro inmutable y frialdad interior, cierra su día con un ejercicio extremo: entra a un cuarto oscuro, vacío y frío, donde sentado en el piso escucha 300 veces seguidas la canción de “Movimiento Naranja” a todo volúmen.

Al final, perspirand­o y sudoroso piensa para sí mismo: “Pepe Meade está por llegar a la Presidenci­a y los frutos de la abundancia llegarán a Coahuila. Y ahí estaré yo preparado para recibirlos con brazos abiertos, cual digno hijo de la justicia revolucion­aria”.

¿Lo conoce o ha escuchado hablar de él? O es una locura primaveral mía, nada más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico