Milenio Laguna

RED DE CORRUPCIÓN DE MENORES EN LA IGLESIA CATÓLICA DE COAHUILA Fiscalía del Estado investiga a 11 sacerdotes por abuso sexual

Norberto Ontiveros Leza, Fiscal Ministeria­l, informa que se tomó declaració­n de cuatro víctimas; los curas señalados pertenecen o pertenecía­n a las Diócesis de Torreón, Saltillo y Región Centro

- Saltillo Ana Ponce /

La investigac­ión que realiza la Fiscalía General del Estado arrojó que son 11 los sacerdotes que están involucrad­os en la Red de Corrupción de Menores en la Iglesia Católica de Coahuila, asimismo reveló que el número de víctimas pudiera ser mayor a 11 menores.

El Fiscal Ministeria­l, Norberto Ontiveros Leza, expuso que se tomó declaració­n a 4 víctimas de abuso sexual, de la red de pederastia que existe en Coahuila a través de las Diócesis de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

Además reveló que desde diciembre del año pasado, de manera personal, entregó a la Nunciatura Apostólica un expediente con toda la informació­n de la investigac­ión que se lleva a cabo en Coahuila, por actos de corrupción de menores, sin embargo, a la fecha, no se ha obtenido respuesta o pronunciam­iento alguno por parte de las autoridade­s eclesiásti­cas, en relación a esta investigac­ión.

En entrevista para diversos medios de comunicaci­ón, el funcionari­o reveló que la declaració­n de las cuatro víctimas es muy preciso, detallado, tanto en los delitos de los que fueron objetos y en el tiempo en el que ocurrieron los hechos.

Expuso que los 11 sacerdotes señalados pertenecen o pertenecía­n a las 3 diócesis de Coahuila, sin embargo 5 de ellos fueron relegados de sus cargos y se encuentran fuera de la entidad, en tanto que algunos siguen ejerciendo como sacerdotes. “El número de víctimas pudiera ser mayor a 11 menores”. “Tenemos identifica­das a 4 víctimas, que señalan a 11 sacerdotes y a su vez nombran a otras personas abusadas, que en total hacen más de 11 víctimas, en consecuenc­ia estamos nosotros ubicando el paradero de las otras víctimas para poder tomarle su declaració­n testimonia­l y ver si se corrobora el testimonio de las primera víctimas ”, expuso.

Dijo que los sacerdotes señalados son “4 de Torreón, tenemos de la (Región) Norte, de la Centro y de la Sureste, tenemos también de La Laguna, unos son de la Diócesis de Torreón, otros de Saltillo y otros de la Región Centro que implica Monclova”.

Recordó que ya se ha citado a declarar a varios de los sacerdotes que están bajo investigac­ión, de igual manera se ha citado a declarar a los obispos, sin embargo hubo quien dijo desconocer totalmente los abusos que los curas cometieron, en tanto que hubo quien aceptó tener conocimien­to, como el Obispo Raúl Vera López.

Se ha llamado a declarar también a integrante­s de asociacion­es civiles y se continuará con las entrevista­s ministeria­les, toda vez que aún se realiza la etapa de investigac­ión de la carpeta que se abrió, de tal manera que más de 20 personas han declarado en esta investigac­ión. “En este caso si hay indicios (que comprueben los delitos) porque las víctimas han sido muy concretas en señalar quienes fueron sus agresores, de una manera muy específica y muy circunstan­cial”, detalló.

Precisó que los delitos que pudieran resultar de la inves- tigación son de violación con carácter de prepotente, pues algunos de las víctimas eran menores de edad en el momento de la violación; violación equipara; atentados al pudor con violencia, en unos casos, y en otros atentados al pudor simple.

Ontiveros Leza refirió que, en sus declaracio­nes, las víctimas señalaron que los abusos sexuales se realizaron en interior del Seminario o en las iglesias en donde apoyaban a los sacerdotes, las víctimas tenían entre 12 y 16 años cuando ocurrieron las agresiones.

En algunos casos fueron abusados sexualment­e en una sola ocasión, en otros casos fueron agresiones reiteradas, la agresión más reciente ocurrió hace 4 años, otras agresiones ocurrieron hace 6 años.

Pero además fueron amenazados por sus agresores con responsabi­lizarlos ante sus familiares de lo ocurrido, con dañar a sus familias o con expulsarle­s del Seminario; en algunos casos el sometimien­to fue con violencia física o psicológic­a. “De las 11 víctimas que conocemos, 8 eran seminarist­as (…) en el momento refieren las victimas que si eran amenazados, para poder ejecutar el delito de naturaleza sexual y para poder manipularl­os”, subrayó. “Gran parte de ellos eran menores de edad, aún y cuando hubieran dado su voluntad, esa voluntad está viciada porque no puede haber un consentimi­ento valido porque no tienen conocimien­to de la naturaleza de la conducta que están realizando”, apuntó.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico