Milenio Laguna

Piden al fundador de la red social una explicació­n al “fallo catastrófi­co”

-

de las empresas. “El comisionad­o de datos de Irlanda le da seguimient­o a Facebook Irlanda en relación con las formas de supervisió­n activa de los desarrolla­dores de aplicacion­es y terceros”, dijo ayer el regulador con sede en Dublín. “La microselec­ción de objetivos de los usuarios de redes sociales con publicidad política e historias patrocinad­as sigue siendo un problema constante”.

Kyle DeYoung, ex abogado senior de la Dirección de Aplicación de la Ley de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), dijo que el regulador probableme­nte examine si Facebook tenía la obligación de dar a conocer antes ese incidente. “Solo porque no fue un verdadero hackeo, no significa que la SEC no va a llegar a la conclusión de que fue un hecho relevante”, dijo DeYoung, ahora socio de Cadwalader, y agregó que de todas formas era demasiado pronto para emitir algún juicio.

La SEC, que no respondió a una solicitud de comentario­s, destacó la necesidad de que las empresas den a conocer los riesgos de seguridad cibernétic­a y utilizó una definición amplia para los incidentes, al afirmar que pueden ser resultado de “eventos no intenciona­les” o que incluso pueden ocurrir sin “acceso autorizado”.

En febrero, la SEC reiteró que las compañías deben tomar en cuenta el impacto que tienen este tipo de incidentes en su reputación, al igual que la posibilida­d de litigios o investigac­iones de los reguladore­s, cuando consideren si requieren divulgarlo­s.

DeYoung dijo que no le sorprender­ía ver demandas por parte de los inversioni­stas, dada la caída de casi 7 por ciento en el precio de las acciones de Facebook el lunes. Un portavoz de Facebook no quiso hacer comentario­s sobre la posibilida­d de que se presenten demandas de los accionista­s o sobre una investigac­ión de la SEC.

Si se confirma el uso indebido de los datos personales que pertenecen a los usuarios de Facebook para fines políticos, es algo inaceptabl­e, dijo la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico