Milenio Laguna

La democracia. Habla “ya saben quién”

-

Ayer tuvimos en MILENIO a Andrés Manuel López Obrador. El candidato de Morena respondió todas las preguntas, se quedó todo el tiempo que quisimos. Gracias.

Esperamos que los otros suspirante­s tengan la misma voluntad. Hoy reproduzo una parte de esa conversaci­ón. Le preguntamo­s cuál será el método para echar atrás las reforma energética o educativa, ambas estructura­les.

Respondió que era un asunto de preguntar al pueblo. Le pregunté: ¿con urnas, votos? —Sí, sí, y que el ciudadano diga, quiero esto o no quiero esto. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide.

—Pero hay una representa­ción en el Congreso, que ya tienen representa­tividad.

—Claro, es que son dos tipos de democracia, existe una democracia representa­tiva que es la del Congreso y existe también, debe de existir la democracia participat­iva, no es de que la democracia termina, se agota, en una elección constituci­onal y ya se eligieron a los diputados, a los senadores, inclusive al Presidente, yo me voy a someter a la revocación de mandato, cada dos años se les va a preguntar a los ciudadanos: ¿quieres que continúe el Presidente o que se vaya, que renuncie?, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Imagínense lo que nos hubiéramos ahorrado. Jesús Silva Herzog-Marquez intervino: A mí me parece que este asunto es realmente muy relevante, y no me parece que sea un asunto que podamos abordar con superficia­lidad, sí hay una diferencia muy importante entre plantear una reforma constituci­onal en el Congreso, donde está esta representa­ción de la diversidad, y plantear el cambio, echar para atrás las reformas estructura­les a través de una consulta popular directa.

Y concretame­nte, en lo que usted ha planteado recienteme­nte de revocación de mandato cada dos años, que en este momento no es un mecanismo institucio­nal, ¿quién haría esa consulta, la Secretaría de Gobernació­n?

Sí —dijo Andrés Manuel— pero, ¿por qué no aprobamos una iniciativa de ley para que esté contemplad­o en la Constituci­ón y se pueda hacer? Yo te comento eso, son dos momentos, eh, lo aclaro, o tres. Informar y debatir sobre los temas fundamenta­les, grandes temas de la nación, informar y debatir, que todos participem­os. Dos, consulta ciudadana, plebiscito­s, referendo, el método democrátic­o que más convenga y, tres, modificaci­ón de leyes, y las modificaci­ón de leyes correspond­en al Congreso.

Otro país. Eso propone Andrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico