Milenio Laguna

EMMA GONZÁLEZ, EL NUEVO ROSTRO CONTRA LAS ARMAS

El sábado, en Washington, la joven de origen cubano se mostró como lo que es, la vocera más activa #NeverAgain

-

Durante seis minutos y algunos segundos, Emma González tomó el micrófono ante la gran marcha histórica contras las armas organizada el sábado en Washington en homenaje a las víctimas del liceo de Parkland, Florida, donde el pasado 14 de febrero el atacante y ex alumno Nikolas Cruz, de 19 años, sólo necesitó de ese mismo tiempo para lanzar 150 disparos y matar a 17 personas, en su mayoría estudiante­s.

La idea de la gran marcha surgió de los mismos alumnos de Parkland sobrevivie­ntes, como Emma, de la masacre, convertida la joven en uno de los rostros del combate contra las armas en EU y “la vocera más eficaz del movimiento”, como la califica en un amplio retrato el semanario francés Le Nouvel Observateu­r ( L’Obs).

Cuando en el día de San Valentín el joven desequilib­rado Nikolas

“El liceo de Parkland también es especial, le da a sus alumnos una muy buena educación”

Cruz comenzó a disparar sobre sus ex compañeros, Emma estaba en el anfiteatro con una docena de otros alumnos. Pasaron ahí dos horas antes de que la policía los evacuara, y por la noche, Emma descubrió en internet la lista de los 17 muertos, reconocien­do a muchos de ellos.

En los días que siguieron a la matanza, “un pequeño grupo de estudiante­s se reunieron en el aula de Cameron Kasky, todos ellos de la generación de los “mass shootings” (tiroteos masivos). Enviaron tuits, mensajes a los medios y reflexiona­ron. Fue entonces cuando crearon el movimiento #NeverAgain (Nunca Más).

Emma Gonzalez ( 1999) creció en Parkland, hija de madre tutora de matemática­s y padre cubano, José González, abogado de cibersegur­idad, que inmigró de Cuba a Nueva York en 1968. Para L’Obs, el carisma y el valor de Emma tras la masacre –siendo además presidenta de la alianza Homosexual- Heterosexu­al de su escuela–, han hecho de ella rápidament­e la principal figura del movimiento. Junto a otros alumnos, Emma mostró “un aplomo demencial”, dice L’Obs en las diversas transmisio­nes de tv, como fue el 18 de marzo en el programa “60 Minutes”, el 21 de febrero en CNN ante la vocera de la Asociación Nacional de Rifle (NRA) e incluso el 23 de marzo en el estudio de Ellen DeGeneres. Y en los últimos días, Emma Gonzalez atrapa la atención como figura central en la magnífica portada de Time dedicada a su movimiento. “Tengo 18 años, soy cubana y bisexual”, escribió Emma en un texto publicado el 26 de febrero en la revista de moda Harpers Bazaar” y agregó: “Soy tan indecisa que soy incapaz de elegir un color preferido [...]. Dibujo, pinto, tejo, coso, bordo, todo lo que puedo fabricar con mis manos mirando Netflix, lo hago. Pero nada de eso tiene importanci­a”.

El sábado 24 de marzo, la estudiante sumó una bandera cubana a su vestuario, una referencia a sus orígenes. Y tampoco olvida, como parte de la generación de los “mass shootings”, que nació unos meses después de la masacre estudianti­l de Columbine, en Colorado.

Sus padres no ocultan su temor ante los riesgos que pueda enfrenta Emma en su rechazo a las armas.

Los elogios por el apoyo de su liceo Marjory Stoneman Douglas, no faltan, como tampoco la mención a un profesor en especial, Jeffrey Foster, que les acababa de hablar en su curso sobre la influencia de los lobbys, como la NRA, sobre el poder en EU.

Foster organizó talleres y debates sobre el tema, sin imaginar que los argumentos dados a sus alumnos iban a ser replicados por ellos poco después en los medios.

 ?? JONATHAN ERNS/REUTERS ?? Con 18 años, dispuesta a dar una batalla contra el lobby de la NRA.
JONATHAN ERNS/REUTERS Con 18 años, dispuesta a dar una batalla contra el lobby de la NRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico