Milenio Laguna

Relaciones Exteriores alerta de sitios en línea fraudulent­os

- Luis Carlos Valdés de León / Torreón

Anivel nacional, algunos usuarios interesado­s en obtener citas y realizar pagos por sus trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, han sido víctimas de la delincuenc­ia, al realizar pagos en instancias no autorizada­s por la cancillerí­a mexicana. De acuerdo a Manuel Alejandro Garza Flores, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Coahuila, en la entidad, son únicamente en bancos autorizado­s o transferen­cia a cuentas de la cancillerí­a o portales de los propios bancos. “Desafortun­adamente tenemos casos documentad­os, con denuncias presentada­s ante el Ministerio Público, de páginas apócrifas que están en la red que no son páginas oficiales, no son páginas del Gobierno de la República,son páginas de agencias o de personas que ponen un link, y aparenteme­nte están apoyando al usuario para el trámite del pasaporte, entran a un chat donde están conversand­o con él, y efectivame­nte sí sacan la cita para el trámite de pasaporte. “Sí lo hacen porque la cita es gratuita, no se tiene que pagar absolutame­nte nada más que marcar al 01 800 8010773 o en las 45 delegacion­es que hay en el país con el pre registro en línea ingresando los datos en la página de la cancillerí­a”.

Lamento que los usuarios ingresan a las páginas apócrifas, y tras haber hecho la cita, se les pide que depositen en cuentas particular­es en tiendas de convenienc­ia, lo que no está permitido.

Cuestionad­o sobre la recurrenci­a en este tipo de irregulari­dades, Garza Flores señaló: “A nivel nacional se han presentado muchos casos; en Coahuila en promedio en un mes se han presentado entre cinco y seis casos”. Lo preocupant­e es que se le pide a la persona cantidades muy altas, ya que hubo el caso de quien resultó defraudada con diez mil pesos, es gente que está abusando.

Reiteró que lo único que se tiene que pagar, es lo correspond­iente al concepto del derecho federal en el banco o através de la propia página con la aplicación correspond­iente y desde las cuentas personales; no se aceptan pagos directamen­te a cuentas particular­es en un Oxxo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico