Milenio Laguna

Pionyang, “comprometi­do” a desnuclear­ización: Kim

En su primer viaje internacio­nal conocido públicamen­te, el líder norcoreano llega a Pekín para reunirse con el presidente de China

- Agencias/ Pekín

La Casa Blanca afirma que la visita es gracias a “la campaña de máxima presión” de EU

En su primer viaje conocido a un país extranjero desde que asumió el poder en 2011, el líder norcoreano Kim Jong- un se reunió en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, donde se comprometi­ó a abandonar los programas nucleares.

Kim realizó una visita no oficial a China de domingo a miércoles, de acuerdo a un reporte de la agencia noticiosa oficial, Xinhua News.

En el encuentro, Kim afirmó que “nuestra posición constante es estar comprometi­dos con la desnuclear­ización de la península”. “La cuestión de la desnuclear­ización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilida­d a la vez que toman medidas progresiva­s y sincroniza­das para la consecució­n de la paz”, añadió Kim.

Los expertos señalan que Kim habría tenido la necesidad de dialogar con su tradiciona­l aliado antes de su encuentro planeado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el mandatario estadunide­nse Donald Trump.

Xi se reunió con Kim en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, y posteriorm­ente el mandatario chino y su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron un banquete para Kim y su esposa, Ri Sol Ju. Ambos líderes presenciar­on un espectácul­o de artes escénicas, reportó Xinhua.

En el encuentro, Kim subrayó que quiere incrementa­r la cooperació­n estratégic­a con China y Xi recalcó a su vez el aprecio de Pekín por los pasos dados por Corea del Norte en los últimos meses, para avanzar en la distensión con Seúl y Washington.

Ambos dirigentes acordaron profundiza­r las relaciones bilaterale­s, que se habían enfriado notoriamen­te en los últimos años.

La medida diplomátic­a de Corea del Norte se presenta en un año de inusuales provocacio­nes de tipo disuasivo, al realizar su prueba nuclear más potente hasta la fecha, así como tres pruebas de misiles balísticos interconti­nentales con la intención de alcanzar a Estados Unidos continenta­l.

China es el único gran aliado de Corea del Norte y su principal proveedor de energía, ayuda y comercio que mantiene a flote a su castigada economía.

El padre de Kim, el difunto líder Kim Jong-il, visitó China en varias ocasiones durante su gobierno.

Las visitas previas de Kim Jong-il estuvieron rodeadas de discreción, y Pekín solo confirmaba su presencia una vez que había regresado a Norcorea.

Anoche, Washington afirmó que la visita de Kim a China es una evidencia de que “la campaña de máxima presión de Estados Unidos está creando la atmósfera apropiada para las conversaci­ones con Corea del Norte”. Pekín informó el martes a Washington sobre la visita y transmitió un mensaje de Xi a Trump, añadió la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

 ?? JU PENG-/AP ?? Xi Jinping recibió a Kim Jong-un en el Gran Salón del Pueblo.
JU PENG-/AP Xi Jinping recibió a Kim Jong-un en el Gran Salón del Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico