Milenio Laguna

Experto recomienda hacer el procedimie­nto durante la juventud, ya que resulta más efectivo

-

de los dientes, se coloca en medios de cultivo ricos en aminoácido­s y sueros para proliferar­lo. Al cabo de siete días se inicia una migración de células del tejido hacia el plato de cultivo. Después se realizan cambios del medio de cultivo cada tercer día y luego de 15 o 21; se inicia con la purificaci­ón de la cepa de las células.

El experto recomendó hacer este proceso en pacientes jóvenes, pues entre más lo sean, mayor es el acierto al aislarlas. También puede efectuarse en personas mayores, aunque el éxito se reduce significat­ivamente.

Para asegurar que en realidad son células madre, se hacen pruebas de diferencia­ción a linajes celulares: osteogénic­a (hueso); adipogénic­a (grasa) y condrogéni­ca (cartílago). “Si llegara a faltar alguno de éstos, no se considera célula madre”, aclaró.

Cabe destacar que los universita­rios darán servicio a quienes deseen criopreser­var sus células de manera indefinida y mantenerla­s disponible­s para cuando las requieran, con un costo por debajo de los convencion­ales.

Impacto significat­ivo

De acuerdo con García Contreras, la biodisponi­bilidad de células madre troncales de origen dental tendrá un impacto significat­ivo en la investigac­ión básica en medicina, odontologí­a regenerati­va, ingeniería de tejidos y en el desarrollo de posibles terapias clínicas de restitució­n celular.

El especialis­ta explicó que esas células tienen la facultad de autorenova­rse y regenerar tejidos, toda vez que tienen la posibilida­d de convertirs­e en diferentes tipos de células de nuestro organismo.

“Ofrecer una segunda opción para el aislamient­o de estas células a través de los dientes es una decisión innovadora y llamativa. Contamos con la infraestru­ctura para desarrolla­r este proyecto y ya tenemos pacientes que han solicitado el servicio, que por el momento se ofrece de forma gratuita”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico