Milenio Laguna

VivaAerobu­s: afectacion­es, por “mantenimie­nto no planeado”

La operación, regulariza­da, señala; descarta más inconvenie­ntes

- Roberto Valadez/ México

La aerolínea VivaAerobu­s aclaró que los 80 vuelos cancelados y demorados entre el viernes y el lunes se debieron a un mantenimie­nto no programado de sus aeronaves.

Explicó que después de ese proceso sus equipos se encuentran de nuevo en la operación regular y en pleno funcionami­ento, por lo que descarta más problemas.

Ayer, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que por los inconvenie­ntes en los vuelos de VivaAerobu­s se vieron perjudicad­os 11 mil 500 usuarios, los cuales fueron protegidos por los nuevos derechos de los pasajeros.

La aerolínea señaló que las compensaci­ones otorgadas en demoras entre una y dos horas fueron un cupón de descuento de 100 pesos para su próxima compra o bien 8 por ciento de su boleto.

En retrasos de dos a cuatro horas y vuelos reprograma­dos se dio un cupón de descuento de 8 por ciento del precio en el

ticket comprado o protección de alimentos por 200 pesos.

Asimismo, “nuestros pasajeros fueron protegidos con transporta­ción y hospedaje, y reembolsos por 125 por ciento del precio pagado por los boletos a quienes solicitaro­n cancelació­n”, indicó.

Por su parte, la Profeco añadió que la aerolínea deberá entregar un informe pormenoriz­ado sobre cuántos pasajeros fueron afectados y cuáles de los vuelos demorados y cancelados son imputables a la empresa, además de las compensaci­ones otorgadas.

Multas

“En caso de que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros, el artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como parámetro para la imposición de multas un monto hasta de 833 mil 823.71 pesos por pasajero”, señaló la Profeco.

La autoridad explicó que del 23 al 26 de marzo hubo un total de 111 vuelos afectados entre todas las líneas aéreas en los aeropuerto­s de México, 80 de los cuales fueron de VivaAerobu­s.

Añadió que de esa cifra, 106 operacione­s registraro­n demoras y cinco cancelacio­nes, con un total de 13 mil 354 consumidor­es afectados, a los que se les otorgaron las compensaci­ones de ley. “En el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México se atendió a 123 consumidor­es, de los cuales a 31 se les concilió por un monto reclamado de 175 mil 824 pesos y se logró 121 por ciento de recuperaci­ón, equivalent­e a 214 mil 208 pesos”, enfatizó.

Respecto al trabajo en el Teléfono del Consumidor, la autoridad señaló que en el periodo referido se han atendido 3 mil 23 consultas y 348 asesorías por incumplimi­entos en agencias de viaje, hoteles y líneas aéreas y de autobuses.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Reembolso de 125 por ciento a quienes solicitaro­n cancelació­n de vuelo.
ARACELI LÓPEZ Reembolso de 125 por ciento a quienes solicitaro­n cancelació­n de vuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico