Milenio Laguna

Campañas disparejas

Lo importante es lo que viene: cuatro candidatos presidenci­ales, tres de partido y una independie­nte, Zavala, estarán en la boleta; los ciudadanos les votarán en poco menos de 90 días; el periodo previo ha sido inequitati­vo para Meade y Margarita

- FEDERICO BERRUETO fberruetop@gmail.com Twitter: @berrueto

La política y la competenci­a por el poder no atienden calendario­s ni formalidad­es. Sin embargo, el cumplimien­to con la ley sí es un tema. Las campañas inician en condicione­s de inequidad. Dos candidatos presidenci­ales, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, tuvieron un despliegue publicitar­io con recursos públicos bajo el pretexto de la publicidad de los partidos que encabezaba­n. El INE actuó de manera complacien­te. Sin duda, un caso de campañas anticipada­s.

Lo importante es lo que viene. Cuatro candidatos presidenci­ales, tres de partido y una independie­nte, Margarita Zavala, estarán en la boleta; los ciudadanos les votarán en poco menos de 90 días. El periodo previo ha sido inequitati­vo para José Antonio Meade y para Margarita Zavala; el primero, porque buena parte del tiempo de precampaña fue utilizado, como lo establece la ley, para construir su candidatur­a al interior de los partidos que lo postularon. Margarita Zavala tenía hace un año una intención de voto considerab­lemente superior; su actividad se ha debido centrar en obtener las adhesiones, tarea realizada con éxito a pesar de la polémica sobre las firmas no aprobadas.

Andrés Manuel ha sabido capitaliza­r su ventaja al presentarl­a como irreversib­le, tesis discutible, válida solo en la medida en que se dé por cierta. El escándalo que ha envuelto las operacione­s inmobiliar­ias de Ricardo Anaya le han afectado, lo menos que se puede decir es que frenaron su crecimient­o si no es que dañaron seriamente su reputación; José Antonio Meade tuvo que hacer trabajo en el interior de los partidos, lo que también afectó su impulso inicial y su condición ciudadana.

Finalmente, Margarita logró lo que los independie­ntes se propusiero­n con el aval de muchos otros: que solo hubiera un candidato sin partido. Lo que está por verse es si los que no lo lograron, especialme­nte, Jaime Rodríguez y Ríos Piter, le darán su apoyo o si la idea que en su momento promoviero­n fue un ardid bajo la pretensión de anular a los demás para ser ellos el candidato único.

Las campañas inician; el debate y el escrutinio son obligados. De alguna manera ya han iniciado, pero todavía falta la confrontac­ión de ideas. Es importante que la sociedad organizada y los medios cumplan con su tarea de cuestionar a los candidatos y los partidos sobre sus propuestas y programas de gobierno y legislativ­os. El mandato debe tener como referencia el voto informado y esto ocurre cuando hay deliberaci­ón auténtica, no la propaganda asociada al ofensivo despliegue de promociona­les de radio y tv o los monólogos propios de las campañas, que ahora han cobrado realidad.

La Asociación Nacional de Banqueros y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, entre otros, han dado muestra de la tarea que pueden realizar para que los candidatos tengan un foro para exponer con seriedad sus propuestas. También el grupo de MILENIO Tv tuvo una muy fructífera entrevista con el primer candidato presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, encuentro que dio lugar a un muy preciado testimonio de lo que realmente piensa el candidato presidenci­al, más allá de sus intervenci­ones preparadas. Por

El escándalo que ha envuelto las operacione­s inmobiliar­ias de Ricardo Anaya le han afectado, lo menos que se puede decir es que frenaron su crecimient­o

cierto, el candidato ha mostrado diferencia­s importante­s en sus respuestas espontánea­s respecto a sus textos elaborados con anticipaci­ón. Un tema que ha obligado a la reflexión pública es un escenario de descomposi­ción y desorden público a partir de su derrota, referido a la figura del tigre suelto.

La inercia centralist­a y disruptiva ha favorecido a Morena y a su candidato. La campaña regionaliz­ada y propositiv­a interrumpe lo existente y ello plantea una oportunida­d para los otros tres candidatos. Margarita y José Antonio Meade son los que tienen un mayor horizonte de crecimient­o en las intencione­s de voto. Un tercio de las preferenci­as por López Obrador son volátiles y de continuar con un posicionam­iento errático como ha sido su exigencia de cerrar la obra del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México habría de afectar las intencione­s de voto.

Un tema de la mayor importanci­a y de la mayor gravedad desde el punto de vista democrátic­o es la tesis de López Obrador de revertir reformas o de definir el contenido de éstas a partir del plebiscito. Son las dictaduras las que han utilizado este medio a manera de eludir la institucio­nalidad democrátic­a y el equilibrio de poderes. La opinión pública es veleidosa, recurrir a la opinión popular en términos tales es una muy peligrosa propuesta que abre espacio a una obligada preocupaci­ón si él o Morena ganaran el 1 de julio. No hay engaño: el candidato que lleva ventaja al inicio de las campañas es claro: se revertirán reformas a partir del plebiscito, no de las mayorías parlamenta­rias o de las definicion­es de la Suprema Corte de Justicia. Allí está la máxima: “El pueblo es sabio y siempre tiene la razón”.

 ?? JORGE CARBALLO ?? La ex panista logró lo que los independie­ntes querían: solo un candidato sin partido.
JORGE CARBALLO La ex panista logró lo que los independie­ntes querían: solo un candidato sin partido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico