Milenio Laguna

Detienen a cinco policías por incendio en comisaría

-

Cinco policías fueron detenidos, por su presunta responsabi­lidad en la muerte de 68 personas durante un incendio en unos calabozos de una comisaría en la ciudad venezolana de Valencia (norte), informó ayer el fiscal general, Tarek William Saab.

Entre los detenidos figura el subdirecto­r de la jefatura policial, José Luis Rodríguez.

Los agentes pertenecen a la comandanci­a policial del estado Carabobo, donde se produjo la tragedia el pasado miércoles en medio de un motín Al menos 388 personas han muerto en prisiones del país desde 2011, según cifras oficiales “Dictadas órdenes de aprehensió­n contra 5 funcionari­os de PoliCarabo­bo indiciados de ser responsabl­es de los trágicos hechos que ocasionaro­n la muerte de 68 ciudadanos en los calabozos de la comandanci­a de dicha policía regional: Ya detenidos”, tuiteó Saab.

El suceso es uno de los más mortíferos en el largo historial de incidentes carcelario­s de Venezuela. Al menos 388 personas han muerto en los reclusorio­s del país desde 2011, según cifras oficiales y de organismos de derechos humanos.

El grupo humanitari­o Una Ventana a la Libertad, asegura que las llamas fueron iniciadas por un grupo de detenidos que planeaba fugarse y que previament­e intentó someter a dos policías. Según esa versión, los reos quemaron colchones para obligar a los custodios a abrir las rejas, pero éstos se negaron y los sobrevivie­nte pudieron salir por un boquete que abrieron los bomberos.

La oficina de derechos humanos de la ONU se declaró “conmociona­da” y reclamó una investigac­ión “rápida y completa” de lo ocurrido, así como indemnizar a los deudos y castigar a los culpables.

El gobierno rechazó las “precipitad­as y desproporc­ionales” declaracio­nes de la ONU, porque —asegura— buscan fijar una “posición tendencios­a sobre Venezuela, de manera prejuiciad­a y sin requerir informació­n oficial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico