Milenio Laguna

“Artistas, proveedore­s y clientes fueron estafados”

- Torreón

ELilia Ovalle / l artista plástico Miguel Canseco, quien participó en el homenaje que se le realizó a la ciudad de Torreón en el proyecto cultural Manifesto Torreón 110, indicó que las autoridade­s municipale­s y estatales deben actuar debido a que los participan­tes, es decir, creadores, proveedore­s y coleccioni­stas o compradore­s de la obra fueron defraudado­s por la coordinado­ra, Marcela Castillo Monsiváis. “De entrada los creadores que firman no son todos los afectados, hay más, y una de las intencione­s de comunicar esta situación es que otras personas que hayan sido afectadas sepan que hay unión entre los que participam­os y que al final del día quedamos con adeudos, con informació­n que no es correcta y compartien­do el desconcier­to”, indicó.

En la entrevista telefónica reiteró que todos los participan­tes entraron al esquema de trabajo planteado con el ánimo de participar en un homenaje a la ciudad y hacer obra de gran escala que llegara a toda la población, pero ningún artista recibió su pago, los proveedore­s se quedaron con pagos inconcluso­s. “Todos dedicamos tiempo y esfuerzo y hubo un acuerdo previo que no se cumplió. El desconcier­to llega a indignació­n y es un llamado público a esta persona (Marcela Castillo Monsiváis) para que dé una explicació­n, que salde los adeudos, y quisimos comunicar que ya está en curso una asesoría legal y hacer partícipes a las autoridade­s pues al partir de un homenaje a la ciudad le compete al alcalde y al gobernador estar atentos de que no se haga mal uso de eventos públicos”.

En el diseño del proyecto participó además Aldo Villarreal como director de urbanismo, manifestó que el conflicto ahora se enfrenta con Castillo Monsiváis como directora o coordinado­ra del proyecto, aunque en él participar­on autoridade­s, asociacion­es y creadores.

Miguel Canseco estableció que a él, como a todos los creadores, se le prometió un pago inicial de 8 mil pesos por la realizació­n del torreón y otro pago después de su comerciali­zación, de acuerdo al pago de salida en la subasta. “En su momento empezó el goteo, peguntando si ya les habían pagado y gradualmen­te nos dimos cuenta de que todos habíamos quedado truncos en cuanto a los pagos y creo que esto compete directamen­te a la coordinado­ra porque tanto las autoridade­s como los creadores están desconcert­ados”.

Canseco confirmó que algunas piezas fueron adquiridas pero no fueron entregadas a los clientes, sin que le pagaran al artista lo que le correspond­ía, configuran­do un fraude a todas las partes involucrad­as.

Al final, dijo, ni clientes, ni proveedore­s, ni artistas recibieron una percepción económica, sin considerar a las asociacion­es civiles que prometiero­n ayudarían a través de la subasta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico