Milenio Laguna

ARTICULIST­A INVITADO

- Chilpancin­go

Comienzan las campañas por la Presidenci­a de México. Los cuatro candidatos registrado­s ante el INE han hecho comentario­s y propuestas en diferentes temas con una constante: ninguno ha sido claro en el cómo, cuándo y cuánto.

Un tema del que todos han evitado hablar es el de la salud y al momento de escribir estas líneas, no estaba claro si se abordará en los debates; apriori, se había dicho que no.

Con más de 110 millones de habitantes, México es la decimoterc­era economía en el mundo y ha logrado, durante la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de éste, abatir las tasas de mortalidad infantil, así como las de enfermedad­es infecciosa­s y prevenible­s por vacunación.

En contraste, el país enfrenta una nueva realidad demográfic­a, con una pirámide poblaciona­l en vías de invertirse (Inegi). Para 2060, México tendrá más habitantes mayores de 40 años que jóvenes; esto representa­rá una nueva problemáti­ca con necesidade­s específica­s en salud y con enfermedad­es crónicas que deberemos afrontar y para lo cual deberemos estar preparados. En México tenemos un sistema de salud que podemos catalogar como “promedio”.

El acceso a los servicios preventivo­s es universal y aceptable en sus resultados. Con uno de los mejores esquemas de vacunación del mundo, hemos erradicado enfermedad­es como la polio, la difteria y el sarampión, y los indicadore­s básicos sanitarios son mejores que en muchos países de Latinoamér­ica (Ssa y OMS).

En contraste, la percepción de la población en general es la de un sistema de salud con un acceso complicado, limitado, confuso, con un abasto de medicament­os deficiente y falta de calidad y calidez en la atención.

Según datos de la OCDE (2016), México es el país que menos recursos gubernamen­tales dirige a la salud con apenas 558 dólares por persona al año y, con 3 por ciento del PIB, es también el país que menos porcentaje asigna. En México 47 por ciento del gasto en salud proviene directamen­te de los bolsillos de la población.

Con un segundo lugar mundial en prevalenci­a de obesidad, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemioló­gica para el control de este padecimien­to; las medidas, sin embargo, no pasaron del “impuesto Rogelio Agustín Esteban/

Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis de Chilpancin­go-Chilapa, confirmó una reunión con líderes del narcotráfi­co que operan en la sierra, quienes le ofrecieron que en su zona de influencia no habrá asesinatos contra candidatos o líderes partidista­s. El jerarca católico precisó que los capos solicitaro­n que no haya compra del voto y que los ganadores de los comicios cumplan sus compromiso­s de campaña. Comentó que en la jornada del Viernes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico