Milenio Laguna

Impune, muere el ex dictador Ríos Montt

- Guatemala

EAFP/ l temido ex dictador guatemalte­co Efraín Ríos Montt, fallecido ayer con 91 años en la impunidad al interrumpi­r la muerte su juicio por genocidio, estaba acusado de asesinar a miles de indígenas bajo su régimen entre 1982 y 1983.

En ese breve pero implacable gobierno, él se convirtió en símbolo en la época más violenta de los 36 años de guerra civil (1960-1996). Sus allegados confirmaro­n la muerte del ex militar en su residencia de la capital guatemalte­ca por infarto.

Un tanto robusto, de estatura baja (menos de 1.70 metros), el militar es considerad­o uno de los ex dictadores más sanguinari­os del siglo XX.

Aunque murió en la impunidad dado que la máxima instancia judicial del país anuló el 20 de mayo de 2013 una sentencia de 80 años de prisión por genocidio dictada en 2003, Ríos Mont seguía procesado por el mismo delito. Siguió un juicio especial al ser diagnostic­ado de demencia senil y otros padecimien­tos.

En el primer juicio un tribunal lo responsabi­lizó de la matanza de mil 771 indígenas mayas ixiles en el Quiché (norte).

También su régimen ejecutó la política de “tierra arrasada” en poblacione­s indígenas del norte y noroeste del país, a las que acusaba de apoyar a la guerrilla.

Un informe de las Naciones Unidas de 1999, presentado por la Fiscalía en el proceso contra Ríos Montt, documentó 626 masacres —500 en aldeas arrasadas—, consignó que hubo “genocidio” y precisó además que entre 1978 y 1984 ocurrieron la mayoría (91 por ciento) de las violacione­s a los derechos humanos de la guerra, que dejó al menos 200 mil muertos o desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico