Milenio Laguna

Clínica del Incan busca detectar a tiempo tumores colorrecta­les

Hacen pruebas rápidas y gratuitas denominada­s Test FIT (Fecal Inmunology Test) a fin de hallar lesiones pequeñas en etapas tempranas y tratarlas para evitar la enfermedad

- Blanca Valadez/ México

El Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) contará con su primera Clínica de Detección de Tumores en Tubo Digestivo, abierta a la población en general, donde se realizarán pruebas rápidas y gratuitas denominada­s Test FIT (Fecal Inmunology Test), con las que se busca detectar en etapas tempranas las lesiones pequeñas para poder curarlas antes de que se desarrolle cáncer colorrecta­l.

Angélica Hernández, jefa del Departamen­to de Endoscopía del Incan, explicó que iniciaron un programa piloto para detección y prevención de cáncer de colon y recto a través de una prueba inmunológi­ca de sangre oculta en materia fecal, con la cual “identifica­mos a pacientes asintomáti­cos que puedan tener una lesión potencialm­ente maligna o cáncer en etapa temprana”.

El proyecto, abundó, permitirá identifica­r a ese grupo de riesgo y hacer un procedimie­nto denominado colonoscop­ia —exploració­n visual al interior— para iniciar tratamient­o según la etapa en la que se encuentre el mal. “Estamos haciendo alrededor de 200 pruebas mensuales en hombres y mujeres mayores de 50 años totalmente asintomáti­cos, sin problemas digestivos ni hemorragia; tampoco deben tener antecedent­es de cáncer colorrecta­l en la familia ni de enfermedad­es inflamator­ias intestinal­es que pueden predispone­r el desarrollo de este tumor”, dijo.

“Con trabajador­es del hospital, mayores de 50 años hicimos 350 muestras como parte de una prueba y encontramo­s que 17 por ciento presentaba algúna lesión, 10 por ciento de éstas eran malignas; la mitad ya cursaban con cáncer, dos han sido curados gracias a la endoscopia y el resto se sometió a cirugía. Todos se detectaron a tiempo”, destacó.

La especialis­ta detalló que 95 por ciento de este tipo de cáncer se origina en un pólipo —conjunto de células que crece en los tejidos que cubren las membranas mucosas— que puede tardar hasta seis años, con gran potencial de desarrolla­r la enfermedad.

Los pacientes entregan materia fecal envasada, que después se analiza en los laboratori­os Si se encuentra riesgo de carcinoma, se realiza una colonoscop­ia para revisar todo el intestino

“La colonoscop­ia permite revisar todo el intestino por dentro y retirar este tipo de lesiones: pólipos benignos que pueden volverse malignos. Este tratamient­o es muy accesible en costo, es de mil 800 pesos, mientras que en el sector público puede costar hasta 20 mil pesos”, abundó la experta. “Los pacientes nos entregan la materia fecal envasada que después es analizada en laboratori­os sin costo alguno. Usamos equipo muy sofisticad­o”, aseveró.

En el lanzamient­o de la Campaña de Detección Temprana de Cáncer de Colon y Recto, el director general del Incan, Abelardo Meneses, informó que dicha neoplasia maligna ha crecido en México y que se reportan alrededor de 8 mil 700 casos nuevos anuales, con una mortalidad de 5 mil en el mismo periodo, debido a que 70 por ciento se diagnostic­a en etapas tardías. “Nos comprometi­mos reducir 25 por ciento la mortalidad en 2025 y la Clínica de Detección de Tumores en Tubo Digestivo es una de las primeras que se instalan en el país. Dotada con equipo donado por el Patronato del Incan, permitirá justamente identifica­r a los pacientes y poder curarlos con prueba inmunológi­ca y, en caso de tener el cáncer avanzado, estará cubierto por el Seguro Popular”, aseveró Meneses.

La campaña está abierta a la población, ya que también cuenta con el apoyo de la Fundación de Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, dirigida por Francisco Freyria ,la cual dona los kits para hacer los análisis a gente de escasos recursos. “Esperamos que el poder legislativ­o apruebe recursos etiquetado­s para hacer pruebas de diagnóstic­os oportunos y no se confunda con colitis”, detalló Meneses.

De igual manera, refirió que “las dietas hipercalór­icas, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física aumenta la frecuencia de cáncer de colon; los niños pasan hasta ocho horas frente a un monitor, por ello tenemos que trabajar para que la población tenga una alimentaci­ón sana, más rica en verduras, vegetales, frutas, leguminosa­s y cereales, y reducir las grasas”.

Los estudios, agregó el director del Incan, demuestran que en el norte hay mayor predominio de cáncer de colon, ovario y mama, que tienen factores similares.

Ángel Herrera, director adjunto del Incan, explicó que en el mundo se registran 1 millón 400 mil casos nuevos y la mitad fallece cada año, por lo cual ocupa el tercer lugar en causa de muerte. “En etapa clínica uno la superviven­cia es de más de 90 por ciento, mientras que en la etapa cuatro se reduce a 30 por ciento. Lamentable­mente mientras más tardío sea el diagnóstic­o se eleva 10 veces más los costos de los tratamient­os”.

Herrera mencionó que el cáncer se desarrolla a lo largo de varios años. En el caso de tumores mamarios, se detectan cuando ya miden cinco o seis centímetro­s, lo cual es “una verdadera vergüenza”. Aunque en colon no hay síntomas, agregó, la gente puede darse cuenta en las evacuacion­es, si el diámetro cambia y son más delgadas o si hay dificultad para expulsar las heces.

 ?? ESPECIAL ?? Ángel Herrera, Abelardo Meneses, Angélica Hernández y Francisco Freyria presentaro­n la campaña.
ESPECIAL Ángel Herrera, Abelardo Meneses, Angélica Hernández y Francisco Freyria presentaro­n la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico