Milenio Laguna

De dioses, huevos y conejas (l)

- Paulina Rivero Weber

El sincretism­o religioso de la Pascua es de una riqueza exuberante. De ahí lo extraño que es tener en una fiesta un hijo de dios muerto y resucitado, junto a una coneja que pone huevos. En la explicació­n de estos elementos se entrecruza­n mitologías apasionant­es.

La Pascua judía (Pésaj) y la cristiana poco tienen que ver con el equinoccio. Para los primeros, Pésaj es el nombre de la festividad que conmemora el momento en que el pueblo judío se liberó de la esclavitud de los egipcios. Para el cristianis­mo en cualquiera de sus variantes, la Pascua pone fin a la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrecci­ón del hijo de dios.

Pero ¿qué tiene esto que ver con una coneja que pone huevos? Bueno, aquí la riqueza de las tradicione­s aflora. Una de las más antiguas tradicione­s de esta fiesta aparece en Babilonia, donde Ishtar era adorada como la diosa de la vida y fertilidad, y por lo mismo se asociaba a la primavera y al resurgimie­nto de la vida.

Ishtar quiso recuperar a su desmembrad­o hijo Tammuz, dios de la vegetación y la vida salvaje (nombrado en la Biblia, Ezequiel-8). Para resucitarl­o se requería juntar todas sus partes. Esta idea del dios hijo muerto y resucitado, originalme­nte metáfora del paso del invierno a la primavera, se repetirá por siglos en innumerabl­es culturas, cambiando los nombres y los atributos de los dioses.

Para resucitar a su hijo, Isthar (de donde posiblemen­te se deriva Easter) juntó todas sus piezas para aparearse con él y devolverle la vida. Pero de todas las piezas de Tammuz, no lograban encontrar los testículos, por lo que todo el pueblo se vio obligado a buscar esos dos “huevos”, hasta encontrarl­os en la panza de un pez…

Los relatos, nombres e interpreta­ciones varían; en algunos casos no se mencionan los testículos sino el pene; en otras Tammuz deba bajar al inframundo, lo que origina el invierno. Pero en Tammuz se encuentran, sin duda, varias pistas sobre el actual cristianis­mo.

¿Y la coneja? Bueno, el próximo lunes se los platico; por lo pronto felices fiestas de Pascua y a buscar huevos… que se acercan las elecciones y buena falta nos van a hacer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico