Milenio Laguna

De gira en EU, Guajardo y Videgaray acordaron continuar la discusión técnica sobre el TLC

-

sino también nuestro sistema legal. Es hora de actuar... “El presidente ha ordenado que los departamen­tos de Defensa y de Seguridad Nacional trabajen con nuestros gobernador­es con el fin de desplegar a la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza. Valoro su alianza y no espero que esta operación afecte en absoluto a esa relación” con México, dijo Nielsen en conferenci­a.

Aunque Trump quería que el despliegue comenzara “inmediatam­ente”, según la secretaria, en su orden dio 30 días al Pentágono y a otras agencias del gobierno involucrad­as en la misión para que presenten un “plan de acción” para militariza­r la frontera.

El gobierno de EU todavía negocia con los estados fronterizo­s las dimensione­s de la operación y se espera que la Guardia Nacional ayude en tareas de “detección aérea, transporte, reparación del muro fronterizo y apoyo logístico”.

La Casa Blanca evitó relacionar el anuncio con la caravana, aunque el fiscal general de EU, Jeff Sessions, sí pareció hacerlo en el comunicado en el que celebró el “éxito” de los esfuerzos de Trump para “detener” a los inmigrante­s.

En tanto, los secretario­s de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectiva­mente, acordaron continuar el diálogo para avanzar en los capítulos pendientes del Tratado de Libre Comercio.

De gira por Washington, se reunieron con el representa­nte comercial estadunide­nse, Robert Lighthizer, y el asesor senior de Trump, Jared Kushner, para evaluar el estatus del proceso de renegociac­ión.

Los funcionari­os mexicanos conviniero­n con sus contrapart­es que “estas discusione­s se mantendrán a nivel técnico” tanto con Estados Unidos y Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico