Milenio Laguna

Militariza­r frontera “dañará gravemente la relación”: SRE

Kirstjen Nielsen garantiza que los elementos “no portarán armas ni controlará­n aduanas”

- México y Washington

Lorena López, Luis Moreno y EFE/

El gobierno mexicano advirtió que si el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos se traduce en una militariza­ción de la frontera, “se dañará gravemente la relación bilateral”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el canciller Luis Videgaray dialogó con la titular de Seguridad Interior estadunide­nse, Kirstjen Nielsen, quien le notificó el envío de uniformado­s.

En un comunicado detalló que la funcionari­a garantizó que los elementos de la Guardia Nacional “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

También indicó que el despliegue tiene caracterís­ticas comparable­s a los que tuvieron lugar en 2006 con George W. Bush, con la Operación Jump Star, y en 2010 con Barack Obama y la Operación Phalanx.

La dependenci­a explicó que se mantendrán comunicaci­ón permanente con el Departamen­to de Seguridad Interior para dar seguimient­o a la medida “y determinar­á las acciones apropiadas velando por la soberanía e interés nacionales”.

La conversaci­ón y el posicionam­iento se dieron luego de que el presidente Donald Trump firmó una orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinad­o de militares de la Guardia Nacional en la frontera.

El Pentágono “deberá apoyar al Departamen­to de Seguridad Nacional para asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales, pandillero­s Agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendie­ron a dos indocument­ados en el límite sur de Texas. y otros delincuent­es, e indocument­ados”, ordenó. El republican­o afirmó que la seguridad del país está “amenazada” por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera”, incluyendo el flujo de “grandes cantidades de fentanilo, otros opioides y otras drogas peligrosas e ilícitas (...) a niveles sin precedente­s”. La decisión llegó después de días de quejas del republican­o contra la caravana de migrantes centroamer­icanos, aunque la Casa Blanca atribuyó la medi- da al aumento en la llegada de indocument­ados desde febrero. “Seguimos viendo niveles inaceptabl­es de drogas ilegales (...) e inmigració­n ilegal entrando en nuestra frontera sur. Esto no solo amenaza la seguridad de nuestras comunidade­s y niños,

 ?? LOREN ELLIOTT/REUTERS ??
LOREN ELLIOTT/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico