Milenio Laguna

Equipo de energía nuclear y discos de vinilo, entre los artículos

-

los márgenes de las empresas estadunide­nses”.

Muchos de los aranceles propuestos, que están sujetos a una consulta pública adicional podrían afectar a las grandes empresas estadunide­nses que producen en China, como General Motors, así como a una gran cantidad de pequeñas fábricas y distribuid­ores como la de Gonzalez.

Estados Unidos solo importó 21.8 millones de dólares de equipos relacionad­os con la cerveza de China el año pasado y la mayoría de los mil 333 productos de la lista que enfrentan aranceles representa­n una pequeña proporción de las exportacio­nes de China a EU, cerca de 100 de los productos que enumeró el gobierno estadunide­nse, incluidos los satélites, los lanzacohet­es y las escopetas, ni siquiera se exportaron de China a Estados Unidos en los últimos dos años, según datos oficiales de EU.

Los economista­s de Morgan Stanley pronostica­ron que los aranceles tendrían un impacto mínimo en la economía china, que reducirían 0.8 por ciento las exportacio­nes totales y el crecimient­o del producto interno bruto solo 0.1 puntos porcentual­es. “Dado el moderado impacto, la respuesta de China probableme­nte seguirá siendo mesurada”, escribiero­n en una nota a los clientes.

Alexious Lee, director de investigac­iones industrial­es de China de CLSA, un banco de inversión, argumentó que los aranceles son parte de un proceso de negociació­n entre EU y China y que es poco probable que se desate una guerra comercial en toda regla.

Pero cree que las empresas que están más expuestas son las compañías chinas con socios estadunide­nses en empresas conjuntas, que corren el riesgo de verse encajonada­s por ambas partes. “Probableme­nte habrá menos inversión de EU en China”, dijo. “China necesitará más investigac­ión y desarrollo propios para avanzar en la curva”.

Informació­n adicional de Emma Dunkley, Nicolle Liu y Jane Pong en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico