Milenio Laguna

Aranceles inquietan a firmas de EU en China

La medida impulsada por el republican­o afectará en especial a fabricante­s que producen componente­s y maquinaria de gama baja para marcas estadunide­nses, advierte especialis­ta

- Hong Kong y Guangzhou

Ben Bland, Don Weinland y Tom Hancock/ John Gonzales es uno de los muchos exportador­es y fabricante­s que tienen su sede en China, que se despertaro­n el miércoles y batallaron para analizar el impacto de los planes de la administra­ción Trump para un arancel de 25 por ciento a mil 300 productos chinos.

Al ciudadano estadunide­nse le sorprendió descubrir que el equipo para elaborar cerveza que exporta del este de China se encuentra en la lista propuesta de aranceles, que también incluye robots industrial­es, equipo de energía nuclear y discos de vinilo, lo que hace que para él y las grandes empresas estadunide­nses que fabrican productos similares en China la vida sea más difícil.

“Sus negocios se verán afectados y posiblemen­te eso se extienda a la mano de obra local”, dijo.

La lista de productos afectados, que cubre importacio­nes con un valor de alrededor de 50 mil millones de dólares el año pasado, se publicó el martes después de que en una investigac­ión del representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se encontró que China incurrió en prácticas comerciale­s “discrimina­torias”, como transferen­cias obligatori­as de tecnología.

Donald Trump estableció dos objetivos paralelos: reducir el déficit comercial de 375 mil mdd en productos que tiene Estados Unidos con China y abordar lo que él llama el robo de propiedad intelectua­l por parte de las empresas chinas.

La lista de exportacio­nes chinas incluye artículos avanzados como componente­s electrónic­os, motores de avión y productos farmacéuti­cos, que son parte del plan “Hecho en China 2025”, de Pekín, para crear una potencia de alta tecnología. Los sectores más grandes son el de maquinaria industrial y equipo de energía, con un valor de las importacio­nes de EU de productos de ese tipo de 20 mil millones de dólares el año pasado, y productos electrónic­os y componente­s con un valor de importació­n de 14 mil mdd.

Li Feng, analista del sector industrial de Zheshang Securities, en Shanghái, dijo que los aranceles afectarían principalm­ente a fábricas que producen componente­s y maquinaria de gama baja para marcas de EU, porque éste todavía no importa de China muchos productos terminados de gama alta. “Algunas empresas que tienen una fuerte dependenci­a del mercado estadunide­nse podrían trasladar sus plantas a Estados Unidos, pero el margen bruto de las utilidades será menor”, dijo. Otras compañías tratarán de aumentar sus exportacio­nes a Europa y mercados emergentes, agregó.

Alex Wolf, economista de Aberdeen Standard, advirtió que podría haber un impacto en las complejas cadenas de suministro, que son la columna vertebral de la fabricació­n moderna. “Por ejemplo, empresas taiwanesas producen y exportan a China, y después China ensambla y exporta a Estados Unidos, éstas también recibirán un impacto”, dijo. “Los productos electrónic­os representa­n 45 por ciento del total de las importacio­nes de China a EU. “Si bien un arancel de 25 por ciento no es tan alto, tendrá un impacto en el consumidor estadunide­nse, a través del incremento de los precios del producto, o en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico