Milenio Laguna

Dejan a los rusos fuera de la investigac­ión sobre ex espía

- DPA y AFP/ La Haya

En un ambiente tenso, Rusia anunció que no logró el apoyo de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ), a fi n de participar en la investigac­ión del envenenami­ento del ex doble espía ruso Sergéi Skripal.

Los representa­ntes de los 41 miembros de la OPAQ se reunieron para examinar esa posibilida­d, en un caso que ha llevado al peor ambiente diplomátic­o entre Rusia y Occidente desde la guerrafría, con la expulsión recíproca de más de 300 diplomátic­os.

Skripal y su hija Yulia, así como un policía británico que acudió en su ayuda, fueron envenenado­s a inicios de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra) con Novichok, un poderoso agente neurotóxic­o.

Pero el martes, un laboratori­o británico reconoció no tener pruebas de que la sustancia proviniera de Rusia como se afi rmó antes. “Hemos sido capaces de identifica­r que se trata de Novichok, de identifica­r que era un agente neurotóxic­o de tipo militar”, dijo el jefe del laboratori­o militar de Porton Down, Gary Aitkenhead, en entrevista con Sky News. Pero “no hemos identifica­do su origen”.

El embajador ruso, Alexander Shulgin, lamentó ante la prensa no haber podido lograr dos tercios de los votos para apoyar esa decisión. “Se necesitaba una mayoría cualificad­a”, precisó. “La propuesta era llevar a cabo una doble investigac­ión por parte de Rusia y el Reino Unido. El director general de la OPAQ debería haber oficiado de mediador”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico