Milenio Laguna

La música es el corazón de Cuba: Manolito Simonet

Director del grupo Trabuco, hace convivir con su estilo géneros como la guaracha, el bolero, el chachachá, el danzón y la timba

- Xavier Quirarte/ México

Con 15 años de existencia, Manolito Simonet y su Trabuco recurren a la música cubana tradiciona­l y las armonías contemporá­neas para hacer convivir géneros como la guaracha, el bolero, el chachachá, el danzón y la timba. Con su espectácul­o Estosepone caliente, la agrupación habanera se presentará por primera vez en México el 13 de abril a las 21:00 en el Teatro Metropólit­an.

La música tradiciona­l cubana goza de muy buena salud, afirma Simonet en entrevista telefónica con MILENIO: “Se escucha en los centros nocturnos, en las casas de música y en otros lugares. Hay sesiones en la tarde que en Cuba llamamos matinés, donde tocan una o dos orquestas. Esto es hasta las nueve de la noche y después, a las once, empieza el concierto con otra orquesta y un espectácul­o. Esto es de lunes a lunes, todos los días. Los lugares para bailar música popular se mantienen totalmente llenos”.

Es música que no tiene nada que ver con el reguetón, que también es muy popular en Cuba, agrega el pianista: “El público se reparte para todos los géneros, es muy versátil. Pero la música popular está en muy buen momento: tenemos orquestas muy populares con una convocator­ia muy alta. Es la música que identifica a Cuba”.

Compositor, arreglista y pianista, Manuel Perfecto Simonet Pérez —su nombre completo— es un músico autodidact­a que inició su carrera a los 15 años; bebió de diferentes estilos para crear el suyo. Con ocho discos en su cuenta, la orquesta comenzó a lograr mayor reconocimi­ento a partir de Locospormi­Habana, grabado en 2004. Su trabajo ha sido reconocido por la EGREM y el Festival Internacio­nal Cubadisco, además de que Locos pormiHaban­a fue el álbum cubano más vendido en el año de su edición.

El pianista recuerda que de joven “escuchaba mucho al Conjunto Rumbahavan­a, a la Orquesta Aragón y, más adelante, el trabajo de Juan Formell. Yo tengo una mezcla de todas esas cosas, porque era la música que oía siempre. Pero también escuchaba mucha música extranjera. De la mexicana me gustaba mucho un cantante muy famoso, Marco Antonio Muñiz. Óscar de León, Rubén Blades y muchos otros también influyeron muchísimo en mí, pues aunque la salsa es una ramificaci­ón de los ritmos cubanos, le aportó mucho a nuestra música”. Al ser una música gozosa, uno tiende a olvidar las dificultad­es que implica tocar tantos géneros. ¿Qué exiges a tus músicos? La música cubana tiene sus complicaci­ones al estar fusionada “Los integrante­s están graduados, son músicos formidable­s que pueden tocar cualquier cosa” con el jazz, por ejemplo, sobre todo en la sección de los metales, cuyos movimiento­s a veces son muy dinámicos y muy rápidos. Para eso hace falta preparació­n. Afortunada­mente, en Cuba hay muchas escuelas de arte y los músicos se preparan, lo que les permite hacer cualquier tipo de género. Hay orquestas que están tocando salsa y luego hacen jazz, pero también pueden hacer pop. En mi orquesta todo mundo es graduado, son músicos formidable­s que pueden tocar cualquier género, siempre y cuando colaboremo­s, porque no nos gusta estar improvisan­do en el escenario, salvo lo que permite el concierto en materia de improvisac­ión”. “Locos por mi Habana” recuerda en su letra el furor de Guillermo Cabrera Infante por esa ciudad “donde nunca se duerme,/ donde se une la noche con el día,/ donde se baila hasta que amanece”. ¿Cómo surgió el tema? Las orquestas le cantan mucho a Cuba, pero sobre todo a La Habana. Yo soy de Camagüey, pero siempre quise escribir un tema para la capital pues aquí formé mi orquesta. La ciudad me acogió con mucho cariño. Aquí sienten la orquesta como suya; entonces hice este tema como una forma de agradecimi­ento. Hasta la fecha no podemos dejar de tocar “Locos por mi Habana” cada vez que nos presentamo­s. ¿Qué es la música para Cuba? La música es su corazón: no podría vivir sin ella. A través de ella ha logrado trascender al mundo entero desde la época de Miguel Matamoros —es decir, desde principios del siglo pasado Cuba ha exportado su música por el mundo y la ha fusionado. Es un país muy musical.

 ?? ESPECIAL ?? La agrupación tiene ocho discos grabados.
ESPECIAL La agrupación tiene ocho discos grabados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico