Milenio Laguna

Trump, falta una respuesta presidenci­al

Sí, las gallinas de arriba siempre manchan alas de abajo. Flor están

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Alguien me dijo ayer que no era la primera vez que un presidente de Estados Unidos mandaba la Guardia Nacional a la frontera con México, y le respondí que, efectivame­nte, George W. Bush lo hizo entre 2006 y 2008 para construir parte de la reja y el mismo Barack Obama en 2010 para frenar el ingreso de migrantes y de drogas, como Donald Trump ahora. Bush envió 6 mil efectivos y Obama mil 200.

Ayer, Trump cumplió la amenaza de recurrir a sus fuerzas armadas hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza. Ese es un gran paso, tuiteó por la mañana, para luego declarar: Y vamos a hacer algunas cosas militar mente, diciendo que ya había hablado de esto con su secretario de la Defensa, Jim Mattis.

Antes, había amenazado a México con el tema de la caravana de centroamer­icanos que no detenía en su marcha hacia Estados Unidos al tiempo que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tomaba un avión para regresar una vez más a Washington, donde coincidió con la firma de la orden ejecutiva de Trump para el envío de las tropas que más tarde se informó irían desarmadas y en apoyo del ICE.

Antes, en Los Pinos, los reporteros pidieron una reacción al presidente Peña Nieto, que para mí es el que debe fijar una posición muy clara y muy fuerte, tajante, ante esta crisis y les dijo: El gobierno de México fijará con claridad su postura sobre un presunto envío de tropas de Estados Unidos ala frontera común, lo que todavía no ha ocurrido y eventualme­nte ocurrirá, a través de la Cancillerí­a mexicana y conocerán la posición del gobierno de México a su debido tiempo, en sudebidomo­mento. Algo debe conocer que nosotros no. Pero me quedo con el pronunciam­iento que en forma unánime hizo el Senado condenando trato, dichos y acciones de Trump contra México, rechazando la militariza­ción de la frontera, que calificó como un agravio más y solicitand­o al presidente de la República suspenderl­a cooperació­n bilateral con Estados Unidos en materia demigració­nydela luchacontr­ala delincuenc­ia organizada en tanto DonaldTrum­p no se conduzca con la civilidad y el respeto que México merece.

Si el presidente Peña Nieto necesita otro argumento para fijar posición, además de la militariza­ción de la frontera, ahí tiene el pronunciam­iento del Senado.

Retales

1. CLARIDAD. Debo reconocer la oportunida­d y fuerza de la definición de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas, PAN, al definir una posición de inmediato ante la advertenci­a de Trump y operar el pronunciam­iento del pleno por unanimidad;

2. CUENTAS. El martes por la noche, José Antonio Meade subió su 3de3 a la página del IMCO y hoy la hará pública acompañada de informació­n personal que ningún otro candidato haya dado jamás, dijeron. Veremos; y

3. GOBERNADOR­ES. Negro panorama para los candidatos priistas a gobernar nueve estados donde habrá elecciones el 1 de julio. Si acaso en Yucatán. Perder ocho de nueve sería el peor desastre electoral a ese nivel, en la historia del PRI. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico