Milenio Laguna

Para los especialis­tas en derecho,

Se cuentan con leyes acordes a las necesidade­s, pero el probar los fraudes en ocasiones es complicado

-

La usura es una actividad cotidiana en Durango. Complicada para detenerse porque los defraudado­res se las ingenian para evadir las leyes existentes en la entidad y en el país. Para los especialis­tas en derecho, se cuentan con leyes acordes de las necesidade­s, pero el probar los fraudes en ocasiones es complicado. Lo que convierte investigac­iones en letra muerta, porque sólo hay tratos verbales y versiones de los testigos.

Además, que en las instancias encargadas, cuentan con pocos elementos para fincar responsabi­lidad a quienes hayan afectado a las víctimas.

En Durango, en los últimos dos años, las variantes de fraude son diversas y con complicaci­ones para las autoridade­s.

El maestro en derecho, Jorge Beltrán, considera que existen leyes funcionale­s en Durango, pero los usureros, desinforma­n a la gente sobre las fechas para contestar la demanda de la que fueron objeto por el incumplimi­ento de un contrato y quedan sujetos a una sentencia.

Indicó que en el momento que se declara en rebeldía, y es el momento donde ya no puede aportar los datos o presentar los documentos del pago realizado. Otro de los problemas, es que hacen los pagos, pero no se les entrega recibos, por lo que no hay un documento que avale las parcialida­des liquidadas.

Y la única medida que les resta, esperar a que apliquen los mecanismos legales para una baja en los intereses por el crédito hasta un 3 por ciento.

Beltrán comentó que en el tema de los contratos, siempre que se firma uno, es por mutuo acuerdo, y es por eso que se generan derechos y obligacion­es.

Destacó que se fija en interés en la suma, y puede variar, pero en el momento que se judicializ­a el caso y el juez en caso de considerar que se abusó del deudor podrá reducir la cantidad.

Recordó que hay un postulado por parte de Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde si los intereses son elevados, podrá desaplicar alguna ley que perjudique al gobernador, y en este caso es el deudor y se determina el 3 por ciento. En Durango, las variantes de fraude son diversas y con complicaci­ones para las autoridade­s.

Existen leyes funcionale­s en Durango, pero los usureros desinforma­n sobre las fechas para contestar la demanda de la que fueron objeto por incumplimi­ento de contrato y quedan sujetos a sentencia”

Pero fue claro al mencionar que se tiene que acudir al juicio, porque en caso de llegar a un embargo, se señalan los bienes hasta que se complete la cantidad del pago.

Congreso debe trabajar

Para el especialis­ta Mario Pozo Riestra, en el Congreso de Durango debieron tomar en cuenta las reformas y modificaci­ones que se han hecho durante los últimos meses, candados para que se puedan

Las víctimas principale­s son las mujeres porque caen con más frecuencia en usura, por medio de vales que deben de pagar a la persona o institució­n comercial a la que pertenecen”

sentenciar a los victimario­s.

Además que hasta el momento y por la cantidad de juicios que se comenzaron meses atrás por los telares o por los negocios denominado­s “las flores de las abundancia”, no hay detenidos hasta el momento.

Se requiere de voluntad

Martha Arreola, abogada litigante de Durango, comentó que por parte de las autoridade­s, ha faltado voluntad para resolver

La ley en Durango es acorde a la realidad para los elementos que se solicitan para considerar los delitos, pero el problema es que los ciudadanos no confían en las autoridade­s”

los temas de las demandas que se interpusie­ron por su parte en fraudes como los telares o la flor de la abundancia.

Recalcó que este es un tema pendiente en la actual administra­ción en materia de procuració­n de justicia.

Recordó que sí se han hecho cambios en las leyes, y que en el momento que se comienza con una demanda mercantil, se pueden evocar algunas jurisprude­ncias y los intereses pueden bajar en caso que se consideren desproporc­ionados hasta un 3 por ciento.

Y destacó que se debe aplicar el criterio sobre el beneficio de las leyes para las víctimas, y que no se afecten las personas solamente porque tienen adeudos y pierdan su patrimonio.

Para la entrevista­da, las víctimas principale­s son las mujeres porque caen con más frecuencia en temas de usura, y son por medio de vales que se les entregan y deben de pagar a las persona y la institució­n comercial de donde pertenecen.

Complicado panorama

Para Gerardo Rojas Favela, vicepresid­ente del Confederac­ión Nacional de Asociacion­es de Abogados de México (CONAAM), la usura es un tema complicado, y no se logra acreditar, pero ocurre, además que son muy pocas las personas que denuncian.

Destacó que la ley en Durango es acorde a la realidad para los elementos que se solicitan para considerar los delitos, pero el problema es que los ciudadanos no confían en las autoridade­s. Aunque aumentó la cantidad de juicios mercantile­s porque los ciudadanos acuden al préstamo, sin importar las condicione­s de los contratos con agiotistas.

Complement­ó al mencionar que ocurre en la entidad, aunque el rastro que se tiene en estos momentos es poco porque no se denuncia.

Rojas Favela sostuvo que en Durango no hay fisuras en las leyes, pero se debe de acreditar en cobro indebido.

Recalcó que no recurren las víctimas a las instancias encargadas de la justicia en Durango, si ya perdió con al agiotista, consideran que no se podrá ganar y por eso no denuncian.

En cuanto al número de juicios mercantile­s, aseguró que se han incrementa­do de manera sustancial, porque la situación económica que se vive en Durango no es la mejor, y es porque se recurre al préstamo y al no contar con el dinero para liquidar los créditos, se llega a la judicializ­ación del tema.

Hizo el llamado para que las personas piensen dos veces antes de buscar contratar un crédito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico