Milenio Laguna

Losniñosde­Hamelin abre la puerta a la escritura musical

Ricardo Violante preparó a sus actores y Luis Rafael Díaz Pascual ambientó la adaptación de la obra que se presentará en el Garibay

- Torreón

CLilia Ovalle / on “Los niños de Hamelin”, obra adaptada y dirigida por Ricardo Violante, quien realizará la narración del cuento que se presentará el próximo 14 de abril en el Teatro Garibay, se abrió la puerta a la escritura musical, propuesta original compuesta por el flautista y compositor cubano Luis Rafael Díaz Pascual.

En entrevista para Milenio Laguna, este músico reconoció que el esfuerzo que se realiza a través del Festival Cazacuento­s Segundo es trascenden­te pues concentra sus esfuerzos en el público infantil, abandonado durante décadas en México.

“Yo le dije a Ricardo, antiguamen­te lo que tú quieres hacer, era la forma como se hacían las cosas, actualment­e lo que se hace es agarrar música que ya existe. Antes todas las personas del teatro tenían una idea y generaban música nueva. “Fue difícil porque como compositor quiero que mi música tenga validez, que si la toma un músico profesiona­l o un director de orquesta, quiero que sepa que hay armonías profundas, que hay contrapunt­o, que hay morfología, que vean que la partitura es valiosa, pero a la vez al público eso no le interesa pues lo que quiere es entretener­se; tienes que hacer música de calidad, teóricamen­te, pero que auditivame­nte suene ligera”.

La propuesta para “Los niños de Hamelin” inicia con unas segundas; intervalo considera en música como disonante pero que en ritmo que eligió el compositor y ya integrada en la adaptación se escucha ligero. Remembranz­a a Prokofiev y Shostakovi­ck que consigue equilibrio entre el hacer una música de calidad que sea apreciada por el niño como público.

Díaz Pascual comentó que conoció a Violante cuando se realizó la propuesta “Ópera Divertida”, misma que diseñó su esposa para acercar a los jóvenes al género.

“Él la vio, le gustó mucho y decidió llevarla a una escuela a donde trabajaba; se la presentamo­s a los muchachos de bachillera­to y les gustó mucho, y el año pasado en la primera edición del Festival Cazacuento­s él nos invitó. “Él me platicó su idea de hacer una nueva adaptación del Flautista de Hamelin, como es un poco diferente a la versión original del cuento me dijo que si podía componer la música, yo también soy compositor y pues así nació la música, hicimos una primera propuesta y la vamos a presentar con niños que ya tienen experienci­a en el teatro y músicos profesiona­les”.

Dentro del Festival Cazacuento­s Segundo y en la presentaci­ón de “Los niños de Hamelin”, misma que se programó a las 19:00 horas con venta de boletos en la taquilla del teatro, Luis Rafael Díaz tocará la flauta y dirigirá los movimiento­s que creó basado en el cuento. “Ricardo me envió un guión previo y me habló de los tiempos. Me dijo por ejemplo que en algunos momentos necesitaba dos minutos de música y cuando le reclaman al flautista que abarcara otros cinco minutos, realmente la idea es de él, yo sólo fui poniendo la música, se la enviaba, él la escuchaba y me decía si no iba por ahí o sí, o que le gustaría que fuera más alegre, para decirlo fácilmente, y se dio una retroalime­ntación bien padre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico