Milenio Laguna

Misiles golpearán a Siria: Trump a Rusia

“Somos partidario­s de acercamien­tos serios, no de la tuitodiplo­macia”: Kremlin

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Rusia que “los misiles llegarán” contra el régimen de su aliado, el presidente de Siria, Bashar Asad. La Casa Blanca confirmó después que Trump cree que Siria y Rusia son “responsabl­es” por el “ataque químico” ocurrido el sábado en Duma.

A primera hora, Trump recurrió a Twitter para amenazar con represalia­s por el supuesto uso de armas químicas en Duma, en las afueras de Damasco. “Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e ‘inteligent­es’! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”, escribió. “No participam­os en la tuitodiplo­macia. Somos partidario­s de acercamien­tos serios”, respondió a Trump el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas.

A su vez, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad (EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) a “evitar una situación fuera de control” en Siria.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aclaró que “todas las opciones están sobre a mesa, y la decisión final no ha sido adopta- da”. El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que el Pentágono está “listo” para presentar las opciones de acción militar, y agregó que aún están “evaluando la inteligenc­ia” con los aliados, sobre lo sucedido en Duma.

Hace un año, el 7 de abril de 2017, tras la salida de Barack Obama, dos destructor­es de EU en el Mediterrán­eo lanzaron 59 misiles Tomahawk contra el aeropuerto militar de Shayrat, próximo a Líbano, tras otro denunciado ataque químico con saldo presunto de más de 80 muertos. Según la Casa Blanca, el ataque de unos pocos minutos destruyó 20 por ciento de la aviación siria, lo cual fue desmentido por Damasco y Rusia.

Ayer, la primera ministra británica Theresa May convocó para hoy una reunión de urgencia de su gobierno para discutir la posición de Reino Unido. El ejército ruso afirmó que el “ataque” del sábado fue una “puesta en escena” de los Cascos Blancos, la organizaci­ón de socorrista­s sirios, primera en denunciar los hechos.

Siria volvió a acusar a EU de apoyar a los “terrorista­s” y calificó de “escalada peligrosa” las amenazas de Trump.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo esperar que “el sentido común” se imponga en las relaciones internacio­nales “cada vez más caóticas”. Putin pidió en una conversaci­ón telefónica al premier israelí, Benjamín Netanyahu, “abstenerse de cualquier acción que pueda desestabil­izar aún más la situación” en Siria.

Según socorrista­s, el sábado murieron más de 40 personas en el enclave rebelde de Duma. La Organizaci­ón Mundial de la Salud exigió “acceso inmediato y sin restriccio­nes a la zona” y dijo que, según organizaci­ones locales, “unos 500 pacientes tenían rastros y síntomas coherentes con una exposición a productos químicos tóxicos”.

El destructor lanzamisil­es USS DonaldCook partió el lunes del puerto de Larnaca, Chipre, donde hacía una escala, y se halla en una zona del Mediterrán­eo donde fácilmente podría atacar Siria.

 ?? ALYSSA WEEKS/AFP ?? Marineros estadunide­nses, en el destructor lanzamisil­es USSDonaldC­ook, en aguas del Mediterrán­eo.
ALYSSA WEEKS/AFP Marineros estadunide­nses, en el destructor lanzamisil­es USSDonaldC­ook, en aguas del Mediterrán­eo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico