Milenio Laguna

En La Continenta­l Rubber Co., empleados declaraban la huelga

La labor de los disidentes bolcheviqu­es comenzaba a hacer efecto en Torreón; los descarados pedían un aumento de salario y disminució­n de horas de trabajo. ¿Qué se creían esos? ¿Cómo se atrevían?

- Cecilia Rojas

Eso estaba muy mal, pero estaba mucho más peor el rumor de que Pancho Villa andaba rondando por las cercanías de San Pedro, según informació­n proporcion­ada por los Madero, dueños de la Hacienda de las Delicias, que al saber del rumor, se vinieron a Torreón rápidament­e.

Y como querían comenzar bien el año, los encargados del Ferrocarri­l en esta ciudad, dictaron una noble medida moralizado­ra respecto a las gratificac­iones, porque ya sabe usted que aquí todo se resuelve con pesos: se excitaba al público a no darlas y a los empleados a no agarrarlas, so pena de destitució­n.

La Liga de Fútbol local comenzaba sus partidos ese domingo. Y vaya comienzo. El juego iba a ser en el Parque España y el equipo rival del Nacional, no se presentó al juego, así que ganaron los que si estaban, sin jugar.

En el país estaba boyante la venta de implemento­s y maquinaria­s agrícolas. Los encargados de los negocios ya tenían pedidos a surtir hasta el mes de marzo, y se preveía una venta mensual de alrededor de 30 mil pesos en estos objetos. La paz en México estaba cercana. Esta era buena señal. La sangre había regado los campos de cultivo. Quizás los frutos fueran buenos.

Pero el mundo entero tuvo por entonces derramamie­ntos de sangre. En la India había un grupo de rebeldes que buscaban su independen­cia. La brillante civilizaci­ón cayó en las garras británicas y el mundo cambió para siempre, pues India se convirtió en colonia inglesa.

Los guerreros hindúes estaban en franca desventaja. Bretaña se jactaba de que contaba con aviones de combate, desde donde podían mandar ataques brutales, localizar enemigos y diezmar a la población. Buenos fueran cara a cara.

Las islas Felipinias, hoy Filipinas, también pedían su independen­cia y el Congreso yanqui estudiaba esa petición. Los pobres se habían liberado de España y seguían bajo un yugo. La colonizaci­ón destruyó todo. A los filipinos aún les quedaba un tiempo bajo el yugo gringo.

En Ginebra, Suiza, fueron decomisado­s folletos que pesaban alrededor de una tonelada. Lo peor era que contenían propaganda bolcheviqu­e y al parecer tenían destino a España, Inglaterra, EU, Irlanda y Egipto. Al parecer habían sido impresos en Moscú y Berlín, y pasados de contraband­o con los siempre neutrales suizos.

 ??  ?? SELECCIONE­S LITERARIAS Viñeta de la sección Seleccione­s Literarias, en esa edición con poemas de Ezequiel Dueñas, Manuel Ramírez y Cirilo Estrada.
SELECCIONE­S LITERARIAS Viñeta de la sección Seleccione­s Literarias, en esa edición con poemas de Ezequiel Dueñas, Manuel Ramírez y Cirilo Estrada.
 ??  ?? YAKIMA La señora Yakima era famosa en su país, japón, por que inició la Sociedad de Jóvenes Temperante­s Católicos, dando la espalda a milenios de tradición japonesa.
YAKIMA La señora Yakima era famosa en su país, japón, por que inició la Sociedad de Jóvenes Temperante­s Católicos, dando la espalda a milenios de tradición japonesa.
 ??  ?? RELOJ Así como el tic tac del reloj decía que se iba acabando la cuerda, el organismo daba señales y eso decía este anuncio del Vino de San Germán.
RELOJ Así como el tic tac del reloj decía que se iba acabando la cuerda, el organismo daba señales y eso decía este anuncio del Vino de San Germán.
 ??  ?? El capitán británico Francis Kennedy, que atrapó muchos prisionero­s en Palestina y Mesopotami­a.
El capitán británico Francis Kennedy, que atrapó muchos prisionero­s en Palestina y Mesopotami­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico