Milenio Laguna

Picadura de alacrán, un problema de salud para Durango

-

Silvia Ayala/ n un problema de salud se está convirtien­do las picaduras de alacrán en Durango, pues en lo que va del año se han atendido a más de 600 personas, pero afortunada­mente no se ha presentado un solo caso de fallecimie­nto por esta causa.

Los municipios con mayor incidencia de picadura, según lo destacó el subsecreta­rio de Epidemiolo­gía y Medicina Preventiva, José Guz- mán Ontiveros, son Nombre de Dios, Durango capital, Mezquital y Pueblo Nuevo además de Súchil y Vicente Guerrero.

Sin embargo la autoridad de Salud, refi rió que el mayor porcentaje de picados se registra en la población de 25 a 44 años.

Sobre medidas de prevención, el especialis­ta destacó mantener los patios limpios, descacharr­izar el hogar, revisar la cama, zapatos y ropa antes de utilizarlo­s, sobre todo en lugares donde se tenga una mayor presencia del arácnido. Y en caso de picadura del alacrán, sobre todo si se trata de personas mayores adultas o menores de edad, acudir de forma inmediata al centro antialacrá­nico para recibir el tratamient­o necesario.

De forma especial destacó que en estos casos se debe evitar la automedica­ción o el uso de remedios caseros cuya eficacia es nula y por el contrario pueden disfrazar o complicar los síntomas.

José Guzmán Ontiveros, agregó que el alacrán cuando pica, la reacción puede llegar entre los 30 primeros minutos a una hora, por lo que a veces la persona puede pensar que no tuvo reacción.

“La reacción de la picadura puede llegar entre los 30 primeros minutos a una hora”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico