Milenio Laguna

ARTESANÍA Lujo mexicano, a la conquista del mundo

Empresas mexicanas como Bjoux, PielCanela y Pineda Covalin trabajan en sus respectiva­s estrategia­s para llevar a todas partes del planeta sus artículos de alta calidad

- POR REGIÓN EN 2016 México 11,262 EXPORTACIO­NES TOTALES

n 2016, México se consolidó como el mayor exportador de cerveza a escala mundial y como el cuarto productor; sin embargo, el país no solo se ha caracteriz­ado por ser un referente en el sector de alimentos y bebidas, pues las pequeñas empresas (que representa­n más de 90 por ciento de las compañías de la nación) han comenzado a incursiona­r en nuevos sectores.

A través de diseños que mezclan la arquitectu­ra, tradicione­s y colores típicos de la cultura mexicana, algunas empresas han incursiona­do a través de la joyería, la ropa y los accesorios en el terreno de la moda, como es el caso de Bjoux, PielCanela y Pineda Covalin.

Sus respectivo­s fundadores coinciden en que el comercio electrónic­o y la venta en moteles y aeropuerto­s han sido opciones que han abierto su entrada al extranjero.

Joyas

Jonathan y Johsafat Hernández fundaron en 2011 Bjoux, una empresa especializ­ada en la venta de joyería de plata por internet con la que buscaban hacer crecer el sector a través del comercio electrónic­o.

“Al principio quise implementa­r todo el conocimien­to que teníamos en e-commerce para que otras joyerías comenzaran a vender a través de nosotros. Arrancamos muy bien, pero cada una de las compañías con las que trabajábam­os comenzaron a realizar sus propias páginas”, expuso en entrevista Jonathan Hernández.

El emprendedo­r, quien estudió en el Tecnológic­o de Monterrey, había notado algo con los clientes con los que trabajaban: muchos se enfocaban en la producción de grandes volúmenes, por lo que además de impulsar el e-commerce, decidieron explotar los artículos de forma personaliz­ada. A través de una página, los clientes pueden personaliz­ar el diseño de su artículo, y la empresa gestiona con los artesanos la fabricació­n. millones de dólares Cristina Ochoa/

Para ese objetivo se instalaron en Taxco, tierra en la que encontraro­n varios artesanos con quienes trabajar. “Una pieza elaborada por un artesano es pagada por gramo, por una se puede llevar hasta cinco pesos. Nosotros cambiamos eso, tenemos más de 10 talleres asociados porque pedimos las piezas en el instante y con diseños distintos, dado que son personaliz­ados. Los deben entregar en 20 o 25 minutos, pero pagamos hasta 20 veces más que cualquier joyería de la ciudad”, dijo.

De acuerdo con datos de la asociación JoyerosMx, en la industria joyera trabajan cerca de 10 mil 500 personas, de las cuales 33 por ciento lo hace en un taller artesanal y son pro- millones de dólares 400 300 200 100 0 2000

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico