Milenio Laguna

Candidatos: ¿van por la seguridad sin guerra?

- MAITE AZUELA

El primer debate de candidatos presidenci­ales arranca en un contexto de discusione­s superfluas, los referentes de diferencia­ción de perfiles se han estancado en la defensa o rechazo a íconos de obra pública colosal, señalamien­tos a contrincan­tes con pruebas endebles, reedición de nauseabund­as campañas de miedo y polarizaci­ón de discursos que evaden abordar a detalle lo que más preocupa a la ciudadanía: la seguridad.

Nos han hecho falta propuestas frontales de cara a la violencia escalada y dramática que vive hoy el país. De acuerdo con el Índice de Paz México 2018 publicado por el Instituto de Economía y Paz, “en 2017, 25 de 32 estados experiment­aron un deterioro del nivel de paz, afectando los hogares y lugares de origen de más de 100 millones de personas. La tasa nacional de delitos con violencia subió 15% el año pasado, con incremento­s en los asaltos, los robos y la violencia sexual. La tasa mensual de violencia en la familia escaló 32% en los últimos tres años. Puesto que la violencia doméstica y la violencia fuera del hogar van de la mano, los tiroteos en las calles ya no son el único problema de paz en México”.

El nuevo formato que tendrá el debate abre un resquicio esperanzad­or para que se coloquen ideas y compromiso­s que realmente expongan lo que los candidatos pretenden implementa­r en materia de seguridad. ¿Alguno de ellos estará dispuesto a mostrar sus verdaderas intencione­s? ¿Conseguirá alguno posicionar la idea de que la seguridad no puede ser sostenida con una guerra sin que esto sea interpreta­do como una afrenta a las fuerzas armadas? ¿Jugarán con retórica para no decir con toda claridad que la estrategia sostenida hasta ahora ha sido fallida y sangrienta?

#Seguridad sin guerra ha colocado algunas preguntas sobre las que los equipos de los candidatos deberían estar trabajando en estos momentos: ¿Reconocen que la guerra contra el crimen organizado ha dado resultados devastador­es? ¿Respaldarí­an o rechazaría­n la Ley de Seguridad Interior? ¿Qué proponen en materia de desarrollo policial federal y a escala nacional? ¿Cómo trabajarán frente al crimen organizado? ¿Están a favor de permitir que las fuerzas armadas tengan acceso a cualquier informació­n personal sin una orden judicial que lo autorice? ¿Cómo imaginan el retiro progresivo y articulado de las fuerzas armadas de zonas en ciertas regiones del país?

La posibilida­d de reconstrui­r la estrategia de seguridad pública atraviesa necesariam­ente por el reconocimi­ento de que lo que se implementó en el pasado ha costado miles de vidas, ha resquebraj­ado el tejido social y ha incrementa­do la desconfian­za en las institucio­nes de procuració­n de justicia. Sería muy refrescant­e escuchar que alguno abordara la urgencia de replantear una estrategia pacífica de seguridad sostenida en una Policía Federal eficaz y acompañada por una fiscalía general eficiente e independie­nte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico