Milenio Laguna

Tres D: discapacid­ad, diversidad y dinero

- REGINA REYES-HEROLES C. @vivircomor­eina

Una lección básica de educación financiera es: para comprar, hay que generar; para generar, hay que trabajar. Ese mal necesario para millones es un derecho inexistent­e para las personas con discapacid­ad. En México son casi 8 millones, y de los mayores de 15 años, solo 39 por ciento es económicam­ente activo,

según El derecho al trabajo de las personas con discapacid­ad, elemento necesario para su efectiva

inclusión social, de Mariana Díaz Figueroa, publicado por Impunidad Cero.

“Estudié derecho y quería practicarl­o, pero las barreras actitudina­les no me lo permitían. Los empleos para personas con discapacid­ad son de bajo nivel, pocos ingresos y estereotip­ados”, me dijo Mariana. En la lucha por su derecho a trabajar, litigó el primer caso de discrimina­ción en el empleo ante la SCJN y ganó. Hoy es académica de la UNAM y cofundador­a de Transversa­l, una asociación por los derechos de las personas con discapacid­ad.

La brecha salarial de las personas con discapacid­ad es de 33.5 por ciento, pero su carga económica es mayor. La mitad de su ingreso va a gastos adicionale­s cotidianos, una silla de ruedas, o ayuda técnica o personal. Por eso “están representa­das entre la población más pobre”, señaló Mariana.

En el mundo, la poca inclusión en el mercado laboral resulta en pérdidas de entre 3 y 7 por ciento del PIB, según la OIT. Para revertir el dato hay que cambiar un chip muy integrado. “Crecimos con el enfoque asistencia­lista”, me comentó Mariana, pero debemos entender que “la discapacid­ad está compuesta por dos aspectos: la situación particular de la persona, y las barreras sociales, físicas y actitudina­les del entorno”. Una visión asistencia­lista que aporta cierta inclusión son los incentivos fiscales por contratar personas con discapacid­ad en México, así como la deducibili­dad de adecuar los espacios físicos de una oficina.

Una persona con discapacid­ad tiene en promedio cuatro que le apoyan. Entonces, uno de cada cuatro mexicanos tenemos cerca a uno con discapacid­ad. ¿Qué sociedad somos si no entendemos que la diversidad, sobre todo en la empresa, permite ventajas competitiv­as?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico