Milenio Laguna

Pronnif recibe 200 reportes por omisión de cuidados

José Julián Vázquez Favela, titular de la Coordinaci­ón Regional de la Procuradur­ía, señala que al detectar vulneració­n de derechos se aplican medidas de protección

- Torreón

UAdriana Magallanes/ n promedio mensual de 180 a 200 reportes por omisión de cuidados se reciben en la Coordinaci­ón Regional de la Procuradur­ía de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), correspond­ientes a los cinco municipios de La Laguna, asegura el titular, José Julián Vázquez Favela.

Las denuncias que se reciben, dijo, en algunos casos son por desercione­s escolares, en otros son por problemas vecinales, sin embargo una vez que se investiga, se valora y se determina si existe o no omisión de cuidados.

Explicó que existen reportes que son validados y que al detectar vulneració­n de derechos u omisión de cuidados se aplican medidas de protección, sin embargo no necesariam­ente tiene que retirarse al menor del seno familiar. “Hay ocasiones en donde damos cuenta que el niño está bien atendido, sin embargo no está registrado aún, entonces si dentro de las investigac­iones arroja que recibe buen trato y dentro de la certificac­ión médica se observa que el niño está clínicamen­te sano y no hay indicios de violencia, el único derecho vulnerado es el derecho a la identidad y se La PRONNIF ha aplicado el retiro de otros menores en riesgo. apercibe a la familia para que en un término no mayor a los 30 días el niño quede registrado”.

En casos en donde la PRONNIF, se ve obligada a retirar a los menores del seno familiar, es cuando se detecta el cúmulo de omisión de cuidados y vulneració­n de derechos de los niños, de los que a la fecha se tiene un reporte de 34 niños que están en resguardo de la dependenci­a y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Cuando llegamos a los domicilios y que nos damos cuenta que las condicione­s higiénicas son pésimas, nos damos cuenta que en el inmueble hay factores de riesgo como el escombro, varillas, vidrios, donde un niño es muy latente que pueda sufrir un accidente, pero además damos cuenta que el niño no va a la escuela, que el niño está siendo maltratado, que no esté registrado, entre otras cosas y es ahí donde nosotros aplicamos otras medidas de protección”.

El funcionari­o estatal, mencionó que una vez que se evalúa y determina que el menor no puede estar en ese núcleo familiar, se exhorta primero a los padres proponer algún tipo de familia de apoyo que pueda hacerse cargo del niño.

Existen ocasiones en las que se aplica un retiro provisiona­l y posteriorm­ente se evalúan familias en donde puedan quedar depositado­s los niños, sin embargo en ocasiones en donde no existe familia mientras que los padres pasan por el proceso de valoración, se pone en resguardo de las institucio­nes.

En situacione­s extremas en las que el menor presenta lesiones y que existe alguna duda departe de los médicos en donde se refiere que las declaracio­nes de los padres no coinciden con lesiones de los menores, es cuando se retira a los niños de la familia.

Mencionó que en los últimos casos en donde lamentable­mente han perdido la vida dos menores, la PRONNIF ha aplicado el retiro de otros menores, debido a que existe un riesgo latente, conforme a los reportes de indicio en base a las investigac­iones.

 ?? ADRIANA MAGALLANES ??
ADRIANA MAGALLANES
 ?? MARTÍN PIÑA ??
MARTÍN PIÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico