Milenio Laguna

“Padres se desentiend­en de la buena crianza”

- Torreón

LAdriana Magallanes/ a omisión de cuidados en la actualidad, tiene que ver con la falta de respeto hacia la persona, ya que esto se presenta de manera general en niños, adolescent­es y adultos mayores, quienes están expuestos a peligros y abusos.

En el caso particular de los niños, los padres de familia se encuentran ocupados en otras cosas que se están desatendie­ndo de la buena crianza, la falta de respeto y atención a los niños.

Clementina Aguilera, especialis­ta en psicología manifiesta que actualment­e se ha dejado la educación y atención de los niños a institucio­nes, así como a la tecnología, como una manera más práctica. “En la omisión de cuidados, pensamos que con darles de comer ya les estamos dando lo que necesitan y no necesariam­ente, hay una carencia de afecto”.

Esta situación, dijo, se da en todos los niveles socio-económicos, sin embargo es más marcado en los polígonos de alta marginació­n, en donde se tiene una carencia económica, pero también afectiva y emocional. “Los niños andan solos, la alimentaci­ón es raquítica, poco se preocupan por los nutrientes, pero no sólo es el proceso de la comida, sino el convivir, platicar”.

Afectivame­nte, dijo, existe una desvincula­ción fuerte, lo que se basa principalm­ente a la falta de respeto hacia la persona en cualquier etapa de la vida.

Si bien es cierto, la modernidad ha generado cambios, en los que a padre y madre se han visto obligados a trabajar, no se están centrando en el hogar y se deja la crianza a otras personas o institucio­nes.

La especialis­ta, menciona que se mantiene una cultura de la comodidad, en la que para entretener al niño se le da un celular, se le coloca frente a la televisión o videojuego­s y se deja a un lado la convivenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico