Milenio Laguna

SEMARNAT regula el proyecto de gasoducto en Sierra del Sarnoso

Aprobación se otorgó en base al Programa de Ordenamien­to Ecológico y Territoria­l

- Lerdo

EIsis Rábago/ n materia ambiental quien regula el tema de construcci­ón del gasoducto en el área de la Sierra del Sarnoso que se desarrolla actualment­e es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por la competenci­a que tienen, esto con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado y del municipio, informó el titular de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo, Abel Ramos Martínez. “Creo que la mayoría de la gente sabe que es un proyecto que viene El proyecto viene de administra­ciones pasadas. no de esta administra­ción, sino de otras anteriores, no es un proyecto que autorice el ayuntamien­to, el cual aún no concluye”, enfatizó.

Aunque destacó que las obras de introducci­ón del gasoducto tiene el aval de los tres órdenes de gobierno en base al Programa de Ordenamien­to Ecológico y Territoria­l, de acuerdo con Ramos Martínez es el gobierno federal a través de la SEMARNAT quien se encarga de vigilar la obra y notificar al municipio en cuanto haya irregulari­dades.

Mencionó que la aprobación se otorgó en base al cumplimien­to del Programa de Ordenamien­to Eco- lógico y Territoria­l, que representa el instrument­o jurídico para que las empresas que tienen proyectos de esa naturaleza no afecten las zonas que están catalogada­s como importante­s en materia ecológica.

Lo anterior debido a que tiene ciertas partes de aprovecham­iento, pues si bien aunque fuera declarada como Área Natural Protegida (ANP) tiene las posibilida­des de aprovecham­iento.

Destacó que aunque la vigilancia corre a cargo de la SEMARNAT al momento en que inició el proyecto tanto el Gobienro Estatal como Municipal analizaron el Programa de Ordenamien­to Ecológico para indicar la directriz por donde debería pasar el gasoducto.

Si bien recordó que en la administra­ción pasada se presentó el caso que dentro de la planeación que tenía la empresa iba a afectar una parte que no se debería afectar, se redireccio­nó el proyecto en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) por donde iba a pasar para cambiar a otra que era de aprovecham­iento y con esto no lastimar ningún ecosistema.

 ?? ISIS RÁBAGO ??
ISIS RÁBAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico