Milenio Laguna

La Camerata de Coahuila ha crecido en exponentes

Fue hace 23 años cuando dio su primer concierto didáctico en el museo de historia Casa del Cerro: Ramón Shade

- Torreón

ELilia Ovalle/ n dos décadas la Camerata de Coahuila ha crecido en cuanto a su número de exponentes sin que ello implique un ajuste en el presupuest­o anual asignado para su operación. No obstante, Ramón Shade, director artístico de la orquesta explicó que el 50 por ciento del quehacer se ha enfocado en la realizació­n de conciertos didácticos. “Existe una lista que tenemos donde está cada concierto que ha dado Camerata y si tú ves los que son didácticos son más que los que damos de temporada o los cobrados; los conciertos populares estarían un poquito arriba del 50 por ciento, y es muy importante el contacto con la gente; el convivir con ellos y llevarles lo que tú haces es importante. “No se trata de imponer algo, es querer dar música que conocen, música popular junto a música de concierto y como yo les decía, si les gusta apláudanos y si no les gusta chíflenos, sean ustedes y en este caso la Casa del Cerro se presta a ello”. Ramón Shade consideró que disminuir el presupuest­o sería un suicidio

Fue hace 23 años cuando la Camerata de Coahuila dio su primer concierto didáctico en el museo de historia Casa del Cerro. Más aún, a los integrante­s de la orquesta les tocó sobrevivir momentos de alta insegurida­d, y a una crisis económica que hoy se refleja en los presupuest­os asignados por los gobiernos al rubro de la cultura.

“La cultura es base. Que no se olvide que la economía no sustentada en cultura no vale para nada. En el tiempo de mayor violencia, en la entrada del Teatro Nazas había un nido de ametrallad­oras (trincheras). “Pasó una cosa muy curiosa y eso es estadístic­a pura, en los tiempos de la insegurida­d nuestro público no bajó, subió ligerament­e. Hubo una idea entre la gente de teatro en La Laguna Dijo además que a pesar de la austeridad, la orquesta ha crecido en cantidad y calidad en cambiar a una hora más temprana, los conciertos, las óperas, las obras de teatro, todo a la seis de la tarde, pero era a esa hora cuando andaban tirando balazos. Nosotros seguimos trabajando y lo superamos”.

En cuanto al soporte económico, reconoció que es el gobierno de Coahuila el principal inversor, en tanto que ya se fijó con el gobierno municipal algunos rubros de trabajo. Y aunque el presupuest­o no sube, consideró que el disminuirl­o sería un suicidio pues a pesar de la austeridad la orquesta ha podido crecer en cantidad y calidad. “Tuvimos, el patronato y yo como director artístico, reuniones con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y encontramo­s todo el apoyo, él mejor que nadie conoce la Camerata de Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico