Milenio Laguna

Les dieron el tiro de gracia

Hombre de 50 años discute y asesina a cuchillada­s a un sacerdote en Cuautitlán Izcalli

- Acapulco

LJavier Trujillo/ os seis policías estatales emboscados el martes en la comunidad de Tondonicua, zona serrana de Petatlán, recibieron el tiro de gracia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.

El martes en el poblado de Coacoyul, municipio de Zihuatanej­o, dos enfrentami­entos entre fuerzas de seguridad y civiles con ropa tipo militar y armas de alto poder dejó 10 presuntos delincuent­es abatidos y un policía ministeria­l herido.

La SSP detalló que la emboscada a los uniformado­s ocurrió alrededor de las 17:45 horas del martes sobre la carretera que comunica a Tondonicua con la cabecera municipal de Zihuatanej­o, a la altura de Las Mesillas, cuando los seis policías se transporta­ban en una patrulla después de relevar un servicio de medidas cautelares a nueve familias de una comunidad serrana.

Los agresores, señaló la dependenci­a, “después de darles muerte, les propinaron el tiro de gracia a cada uno de los elementos, llevándose el armamento de cargo que portaban”.

Los fallecidos son Mario Portillo Gaspar, Heriberto Martínez Benítez, Juventino Figueroa Gallardo, Delfino Damián Luna, David Hernández Lorenzo y Rollis Univer Morales Nava.

Quince minutos antes, un enfrentami­ento se registró en la comunidad de Cuacoyul, a la altura del paraje conocido como La Quebradora; allí al menos 20 sujetos que portaban armas largas y cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas atacaron a policías estatales que viajaban en dos unidades.

Al repeler la agresión, los elementos policiacos abatieron a tres civiles, mientras que el resto se dispersó en la falda del cerro desde donde continuaro­n disparando por más de una hora.

El enfrentami­ento continuó pese a la llegada de efectivos del Ejército y de la Policía Federal y Ministeria­l y terminó con la muerte de siete civiles más y el aseguramie­nto de 11 armas, entre ellas seis fusiles AK-47 y dos AR-15 calibre .223, además de un G-3 calibre 7.62 milímetros.

El portavoz del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, explicó que la Fiscalía General del Estado inició la investigac­ión por estos hechos y no descartó la posibilida­d de que la emboscada haya sido una reacción a estos últimos hechos.

Matan a cura

Seis estados vivieron una jornada violenta que dejó 26 muertos en 24 horas; entre las víctimas está un sacerdote ultimado en una parroquia de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El cura Rubén Alcántara Díaz, vicario judicial de la diócesis de Izcalli, fue asesinado en el interior del templo Nuestra Señora del Carmen, en el fraccionam­iento Cumbria, en dicho municipio mexiquense, confirmó la Fiscalía General de Justicia; con él van 22 curas ultimados en este sexenio.

El crimen se perpetró a las 19 horas, luego de que un sujeto que discutió con Alcántara Díaz, de aproximada­mente 50 años, lo agredió con un arma punzocorta­nte en la iglesia de la que era responsabl­e.

En esa diócesis ya se había registrado el asesinato de otro sacerdote. El 24 de diciembre de 2015, tras varios días de luchar por su vida, falleció el padre Israel Garrido Omaña a causa de las heridas de bala que le ocasionaro­n los delincuent­es que intentaron despojarlo de su vehículo el 11 de noviembre .

El mapa de la violencia incluyó a Veracruz, entidad donde en 24 horas al menos 12 personas fueron asesinadas en diferente puntos; tan solo la mañana de ayer, hallaron cuatro cuerpos en Córdoba, Amatlán de los Reyes y Coatzacoal­cos.

A ellos se suman ocho muertos del martes, entre ellos una niña de 8 años, en Cosoleacaq­ue, donde, además, otro joven murió y la madre de la pequeña quedó herida de gravedad.

La jornada violenta también dejó cinco muertos en Oaxaca, al igual que en Chihuahua, dos en San Luis Potosí y uno más en Nayarit. Con informació­n de: Eugenia Jiménez, Ana Salazar, Isabel Zamudio, Oscar Rodríguez, Juan José García, Salvador Arellano y Antonio González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico