Milenio Laguna

Dos acusados de desfalco en Sonora facturaron taxi aéreo

- Francisco Garduño/ México

La aeronave Cessna 401, matrícula XB-SHW, que generó polémica luego de ser utilizada por el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y cuatro de sus colaborado­res para transporta­rse de Sonora a Nayarit, tiene una historia compleja.

El avión pertenece a la señora Elvira García Pacheco, pero la factura por 76 mil 560 pesos a Morena fue expedida por la empresa Servicios y Reparacion­es Aeronáutic­os SA de CV, es decir, facturó un servicio prestado por una aeronave que no le pertenece. De acuerdo con Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, él contrató el servicio aéreo del Cessna 401, modelo 1968, identifica­da con una matrícula de tipo comercial.

La Ley de Aviación Civil detalla que las matrículas que empieza con XB, son considerad­as transporte aéreo privado, pues los de servicio público deben tener matrículas que inician con XA.

La empresa es administra­da por Gerardo Andere García, hijo de la señora García Pacheco, y es copropieta­rio de Servicios y Reparacion­es Aeronáutic­os SA de CV, junto con su padre, Gerardo Moisés Andere Sahuayo, esposo de la dueña del avión. Ambos son propietari­os de 95 por ciento del paquete accionario y tienen pendientes de carácter penal.

Gerardo Moisés Andere Sahuayo tuvo abierto el expediente 195/2013 en el juzgado tercero de primera instancia penal, radicado en Hermosillo, Sonora.

Mientras que Gerardo Andere García tuvo que ampararse contra una orden de aprehensió­n por el presunto desvío de 750 millones de pesos cuando fue director general de Crédito Público de Sonora, durante los seis años de administra­ción del panista Guillermo Padrés.

Andere García es uno de los acusados de ser, en gran parte, responsabl­es del endeudamie­nto irregular y diversos desvíos durante la administra­ción de Padrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico