Milenio Laguna

En el Comité para

La Prevención de las Adicciones se conoce de hasta siete llamadas de violencia derivada por el consumo de droga; el fenómeno se verifica más en las zonas de alta marginalid­ad

-

Los niveles de consumo de drogas en Durango capital han cambiado los patrones de conducta de los jóvenes. En el Comité para la Prevención de las Adicciones que organiza el Ayuntamien­to capitalino se conoce de hasta siete llamadas de violencia derivada por el consumo de droga. Este fenómeno se verifica más en zonas de alta marginalid­ad.

Para los funcionari­os municipale­s, en este momento que encuentra en investigac­ión un estudio para conocer las causas de la violencia en Durango, y en base a las estadístic­as comenzar a trabajar.

Para los especialis­tas, a la problemáti­ca se complica, porque al escenario que en el pasado se encontraba con la introducci­ón de fentanilo, ahora se agrava con una nueva droga que se encuentra en el mercado local, que es la china blanca. Y es por eso que se debe de atender de mejor manera el tema.

Para la oposición en el Ayuntamien­to de Durango es necesario el reactivar las instalacio­nes para realizar deporte, porque esas mismas zonas, se convierten en nidos de delincuent­es.

Patricia Alanís Herrera, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que los casos de violencia registrado­s en el municipio por el Centro de Control, se reciben hasta siete denuncias de violencia por día. La mayoría anónimas, y se atienden por los diversos niveles de gobierno.

Indicó que en el caso del municipio de Durango, en el momento de detectar o recibir denuncias de violencia en el hogar, a la Procuradur­ía para la Defensa del Menor y la Familia, y recalcó que el motivo por el que los hijos agreden a los padres, tiene que Montserrat López Muñoz, titular del IMF. ver con la solicitud para la compra de enervantes. Y recordó que el conocimien­to que se tiene de la situación es por medio de esta dependenci­a se reciben las denuncias.

Explicó que existe un mapeo de las zonas donde se reciben más denuncias de este tipo, y son principalm­ente en las colonias marginales. Polígonos de pobreza.

“China blanca” llega a la ciudad de Durango

Por su parte, Carlos Güereca Prado, presidente de la Organizaci­ón Interameri­cana de Consejos Ciudadanos (OICC), dijo que la droga denominada china blanca, ya se encuentra en el municipio, y es un asunto de considerac­ión para las autoridade­s.

El entrevista­do comentó que ya se puede considerar como una patología en el municipio de Durango. Explicó que el INEGI detalla en sus Verónica Gamboa, regidora capitalina por el PRI. estadístic­as que la salud mental de los duranguens­es es mala en la marcha urbana.

El nivel de consumo en palabras de Güereca Prado, ha cambiado de manera sustancial las relaciones entre las personas. Y la situación se podría agravar en caso que no se tomen cartas en al asunto, dado que existe una alerta de introducci­ón de un derivado del fentanilo, la china blanca. Que al mezclarse con heroína, genera una más rápida dependenci­a.

Destacó que los problemas de salud mental de los duranguens­es, se inclina en estos momentos hacía las adicciones, y el suicidio.

Güereca explicó que son varias los efectos colaterale­s que en Durango se registren agresiones de los hijos contra los padres para sostener su consumo de droga. Otra de las dinámicas que se generan es el robo para comprar estupefaci­entes.

Se comienza el trabajo de evaluación de la violencia

Montserrat López Muñoz, directora del Instituto Municipal de la Familia, comentó que en estos momentos se realiza un diagnóstic­o sobre la violencia que se manifiesta en los hogares, para diseñar estrategia­s funcionale­s para la familia.

La entrevista­da comentó que en la mayoría de los casos existen resistenci­as dentro de los hogares para tratar el tema de las drogas, sino que se debe de abordar desde una perspectiv­a de sistema de tratamient­o con cada uno de los hijos.

Recalcó que en estos momentos se amalgama el trabajo con otras dependenci­as del ayuntamien­to, como los institutos de la Juventud, Salud y de la Mujer para fortalecer la formación desde la estructura familiar para encontrar las causas, no solamente el problema de la drogadicci­ón.

Y es el momento de conformar un diagnóstic­o situaciona­l para descubrir cuáles son los fundamento­s para conocer la situación por las que las adicciones de los niños y jóvenes han cambiado la dinámica social.

“El deporte, la solución”, comenta regidora del PRI

Para Verónica Gamboa, regidora capitalina por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), explicó que ante el incremento por el consumo de estupefaci­entes, es necesario reactivar de nuevo las zonas deportivas que hay en el municipio de Durango para erradicar las conductas de ingesta de este tipo de sustancias.

La entrevista­da reconoció que en el municipio la edad de contacto con drogas no era el que existe ahora, en estos momentos, puesto que ahora, desde la escuela primaria, lo menores conocen de las drogas.

Y en el caso de las unidades deportivas, si no se utilizan de la manera correcta, se convierten en nidos de malvivient­es. Y por las estadístic­as de consumo, los programas que se aplican por parte del municipio no surten en efecto para palear el problema del consumo.

Dio a conocer que es necesario hacer una evaluación puntual del desempeño de las diferentes dependenci­as municipale­s. Y es momento para tomar en serio el tema de la niñez y de la juventud.

Recordó que el hecho de no atender el asunto del mal estado de las unidades deportivas, y que el hecho de practicar, es la garantía para saber que no se encuentran consumiend­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico