Milenio Laguna

“Vamos por el cuarto cambio de la historia”

“Tengo principios, tengo ideales, no soy un ambicioso vulgar, yo no lucho por cargos, no lucho por ser Presidente, eso es un medio, no un fin”, señala el abanderado de Morena

- México

José Antonio Belmont y Jannet López/

Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en la ventaja que tiene en las encuestas sobre los otros candidatos presidenci­ales, y subrayó que solo “algo terrible” podrá impedir que gane la elección del próximo 1 de julio.

El abandera de Morena, PT y PES también afi rmó que en caso de perder reconocerá el resultado, y recalcó que llegar a la Presidenci­a de la República es el medio y no el fi n.

“Tengo principios, tengo ideales, no soy un ambicioso vulgar, yo no lucho por cargos, no lucho por ser Presidente, eso es un medio, no un fin, yo lo que busco es la transforma­ción de nuestro país, y estamos a punto de lograr la cuarta transforma­ción en la historia de México. “De modo que no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones que están confiando en nosotros, pero les estoy dejando también como alternativ­a, en el caso de incumplimi­ento de mis compromiso­s, el que me voy a someter a la revocación de mandato cada dos años”, ofreció.

En el primer debate presidenci­al realizado anoche en el Palacio de Minería, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia acusó a sus adversario­s de “echarle montón”.

Durante el encuentro, el tabasqueño eligió qué cuestionam­ientos responder y cuáles no, además de que se le vio sonriente cuando José Antonio Meade y Ricardo Anaya intercambi­aron acusacione­s de corrupción.

Respecto a sus propuestas, el tres veces candidato a la Presidenci­a reiteró como su principal ofrecimien­to acabar con la corrupción, así como terminar con los privilegio­s en los gobiernos y vender el avión presidenci­al. “Esta es la última encuesta, no es para presumir, pero estamos arriba, tendría que pasar algo terrible”, destacó cuando fue cuestionad­o sobre que ya estaba vendiendo lo que no era suyo y que todavía no ganaba los comicios presidenci­ales.

También prometió modificar la estrategia en materia de seguridad que han llevado a cabo los últimos dos gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y atender las causas que originaron la insegurida­d y la violencia.

López Obrador fue cuestionad­o por los otros cuatro aspirantes presidenci­ales sobre su propuesta de analizar una amnistía para presuntos delincuent­es. “Todos están aquí contra mí, echándome montón, pero miren…”, dijo al tiempo que levantó los brazos e hizo la señal de amor y paz que ha repetido toda su campaña.

Al ser cuestionad­o directamen­te por Jaime Rodríguez, el tabasqueño subrayó que es honesto y que si fuera corrupto “ya lo hubieran destruido”, y a ello atribuyó que esté arriba en las encuestas. —Soy honesto, honesto —afirmó. —¿Cuatro veces honesto? —preguntó ElBronco. —Mil veces honesto. Es lo que más estimo en la vida. Si yo fuese corrupto ya me hubiera destruido la mafia del poder, que son los jefes de los candidatos, los verdaderos jefes, jefes de jefes, con excepción de ya saben quién. Entonces sí soy honesto —reviró.

Rechazó tener propiedade­s a su nombre, como acusó José Antonio Meade, mientras que a Anaya le contestó que PRI y PAN fueron los que aprobaron el Fobaproa, esto luego de que el candidato del Frente asegurara que uno de los postulados por Morena al Congreso en su momento lo aprobó. “Meade está en una situación bastante difícil, porque tiene todo el apoyo del gobierno, pero no ha levantado, y está queriendo avanzar con calumnias, por eso aprovecho para decir que no hay tres departamen­tos a mi nombre y si aparecen se los regalo”, aseveró.

Rechazó en un par de ocasiones no hacer uso de su derecho de réplica, como cuando Anaya lo cuestionó por los casos de corrupción de Carlos Ímaz y René Bejarano, que ocurrieron cuando fue jefe de Gobierno.

AMLO también rechazó firmar una hoja que le entregó El Bronco, y que correspond­ía a un compromiso de devolver el financiami­ento público para las campañas que otorga el INE. “Pásaselo a ellos, entregamos la mitad del gasto de campaña a los damnificad­os. Llevamos alrededor de 70 millones de 103 e informo cada mes”, reviró.

Minutos antes de la medianoche, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que se dijo “honestamen­te” el ganador del debate y calificó a Anaya de “farsante e hipócrita”. “Me hubiera gustado contestar, responder a otras mentiras sobre todo del candidato del PAN que habló que cuando fui jefe de Gobierno no hubo inversión en la ciudad (…) desde luego es hablantín, farsante e hipócrita, pero ya habrá tiempo de aclarar este asunto”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico