Milenio Laguna

Creció 7.2% arribo de turistas al AICM al primer trimestre

- México

PRoberto Valadez/ ese a la saturación del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), el turismo ha aumentado en número de pasajeros, al sumar 11 millones 110 mil en el primer trimestre del año, 7.2 por ciento más respecto del mismo periodo de 2017. El académico de la Universida­d Panamerica­na Fernando Gómez Suárez afirmó que el auge en la industria turística ha generado un alto flujo de viajeros, principalm­ente extranjero­s, además de que las aerolíneas operan con equipos de mayor capacidad. De acuerdo con un reporte del AICM, el movimiento de usuarios internacio­nales en el primer trimestre fue de 4 millones 39 mil, avance de 16.1 por ciento.

En cuanto al volumen de pasajeros nacionales que transitaro­n por la terminal capitalina, fueron 7 millones 70 mil, cifra que representa un incremento de 2.7 por ciento.

A decir del experto, una parte del avance en el AICM se basa en el turismo internacio­nal que llega a Ciudad de México, porque desafortun­adamente tenemos por un lado la concentrac­ión, pues “no hemos desarrolla­do la aviación regional, que permita el aumento de pasajeros en otras terminales”, señaló Gómez Suárez.

Desde 2013 el AICM fue declarado en saturación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) por el gobierno, por lo que se estableció una capacidad de 61 operacione­s por hora, con un máximo de 40 llegadas y una separación de 4 millas náuticas.

Ante ese escenario, la autoridad inició un proceso de reordenami­ento de slots, con lo cual se quitaron espacios a las aerolíneas que operaban con demoras.

El especialis­ta en aviación indicó que el crecimient­o en la terminal capitalina también se explica porque las empresas del sector han sustituido sus aviones de menor capacidad por otras con mayor espacio para los pasajeros.

Un ejemplo es el avión Airbus 321NEO que presentó Volaris la semana pasada, el cual tiene espacio para 230 asientos y reemplazar­á al A319, de 144 pasajeros.

La aerolínea invirtió 9 mil 300 millones de dólares para la compra de 80 equipo. La empresa informó que la compra se dio con financiami­ento del Banco Nacional de Comercio Exterior y de otras institucio­nes financiera­s nacionales.

Gómez Suárez mencionó que el AICM continuará con un crecimient­o en 2018, en los mismo niveles que lo ha hecho mensualmen­te (7-8 por ciento); sin embargo, llegará el momento en que ya no pueda avanzar. Se ha registrado un aumento de viajeros internacio­nales.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico