Milenio Laguna

Necesitamo­s la música, el canto, la ópera

- Twitter@fernofabio

M ás de una vez he visto a grupos de niños de primaria y a familias con menores entrar en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, avanzar por el piso de mármol y ocupar las butacas de ese teatro con el telón del Valle de México, con los volcanes Iztaccíhua­tl y Popocatépe­tl, hecho por la Casa Tiff any en Nueva York e inspirado en un cuatro del Dr. Atl. Me dije, qué suerte de crecer con lo mejor de la cultura y del arte al alcance de la mano.

No hay duda de que este tipo de experienci­as, cuando son sistemátic­as o inclusive cuando ocurren sólo una vez, afecta la psique y la personalid­ad de un niño de una forma muy profunda. Con idealismo, diría que ese niño o niña se volverá en un mejor ciudadano, que tendrá una más amplia imaginació­n y que apreciará aspectos de la vida para otros invisibles.

Por fortuna, es posible ver estos conciertos matinales desde cualquier lugar del mundo en el sitio de internet livestream. com/inba.

Este sábado 21 de abril, Sergio Vázquez Hernández, pianista de Bellas Artes y un maestro reconocido en el mundo de la escenifica­ción operística, me invitó a ver el programa “Canita conoce a Coquín. Concierto didáctico para diva y clown”, el cual reúne piezas de Mozart, Gershwin, Ponce, Revueltas, Rossini, Bizet y Cri- Cri, acompañada­s de explicacio­nes sobre la composició­n, el montaje y la escenifica­ción de la ópera.

La ópera, como enseñó el programa de este sábado, es la reunión del teatro, la danza, la música, el canto y la literatura; tiene una edad de cuatro siglos, y nos enseña sobre las pasiones humanas y sus consecuenc­ias. No puedo pensar en una expresión que abarque tantas formas de comunicaci­ón.

La buena noticia es que el sitio de internet encontramo­s también, sobre todo, la mayoría de los conciertos que se llevan a cabo en esa casa del arte. Es muy recomendab­le estar al pendiente de la programaci­ón y hacer nuestra la música, la danza y el canto. Estos son algunos de los privilegio­s que aún nos quedan en este México contradict­orio, mientras los políticos pelean esa batalla de la nación en el cielo, y nos reescriben el presente y el futuro. Pero hagamos que la cultura permanezca y triunfe dentro de nosotros, y escuchemos música, canto, ópera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico