Milenio Laguna

Amputar manos, “solo al servidor público corrupto”

Destaca que se trata de una medida contra el abuso de poder y no de una “pena populista”

- México

EFanny Miranda/ l coordinado­r de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, Rodrigo Ocampo, precisó que la amputación de manos que propuso el candidato presidenci­al independie­nte es solo para funcionari­os corruptos, no para castigar delitos del fuero común.

Durante su participac­ión en el foro “Debate del debate”, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales y el Club de Industrial­es, dijo que no es una “pena populista” y acusó a los medios de comunicaci­ón de “malinterpr­etar” la medida anticorrup­ción. “De lo que estamos hablando no es de mutilar manos a diestra y siniestra... así lo han interpreta­do los medios de comunicaci­ón. A ver, la propuesta es para el funcionari­o que robe, es más irresponsa­ble presentar una simulación de propuestas y dejar ir la corrupción sexenio tras sexenio”, comentó entre rechiflas de los asistentes.

Ocampo condenó el hallazgo de un cuerpo mutilado con un cartel, aludiendo a la propuesta del llamado Bronco. “Es inaceptabl­e y nos duele que se utilice un mensaje por un tema anticorrup­ción”, lamentó.

Resaltó que las mutilacion­es y los asesinatos existen independie­ntemente de lo que ElBronco haya planteado. “Por culpa de una estrategia de seguridad fallida, las narcomanta­s existen desde antes. Nos duele que haya víctimas a las cuales se les asocie este mensaje y lo reprobamos”, resaltó.

En el foro también participar­on Jorge Castañeda, coordinado­r Los estrategas de los cinco candidatos presidenci­ales participar­on en el foro “Debate del debate”. Clouthier defendió que el indulto planteado es un instrument­o más para el proceso la paz de estrategia de Ricardo Anaya; Aurelio Nuño, de José Antonio Meade, y Fausto Barajas, de Margarita Zavala, quienes insistiero­n en que Andrés Manuel López Obrador no ha aclarado la amnistía que propone.

Al respecto, la coordinado­ra del tabasqueño, Tatiana Clouthier, explicó que la medida no es para los criminales, sino para los cientos de jóvenes y campesinos criminaliz­ados que se encuentran en las cárceles.

Aseguró que es un instrument­o más para el proceso de paz, pero que antes debe pasar por el Congreso porque no es una decisión del Poder Ejecutivo. “Tenemos hoy cerca de 6 mil jóvenes que están en la cárcel, porque por un consumo o venta de droga por menos de 200 pe- sos están en la cárcel; tenemos mujeres que les llaman mulas y campesinos que por políticas económicas se ven sometidos como víctimas del crimen organizado”, indicó.

Clouthier agregó que se trata de una manera de empezar a hacer las cosas de forma distinta y encontrar soluciones. “La amnistía tiene que ver con un proceso legal y este país ya la utilizó en dos ocasiones: en los 70 y con los zapatistas. No es una manera de decir perdón a criminales”, dijo.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico